miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA FELICIDAD DESESPERADAMENTE


 
Es el título de una de las obras de André Comte-Sponville, filósofo francés que, no sé si sabiéndolo o sin saberlo, practica a la perfección el lema de nuestro Ortega: “La claridad es la cortesía del filósofo”.

Hace unos días estuvo en España, presentando su nuevo libro, titulado “Ni el sexo ni la muerte. Tres ensayos sobre el amor y la sexualidad”.

Una de las frases que pone en su boca el entrevistador, Juan Cruz, es: “Uno estudia Filosofía porque no es feliz”.

Lo que me lleva a pensar cosas como: “si la infelicidad es causa de la Filosofía, ¿será la filosofía la causa de la felicidad?

El diálogo de Sócrates con su alumno:

.- Maestro, y SABER ¿para qué?

.- Para OBRAR bien.

.- Y obrar bien, ¿para qué?

.- Para SER FELIZ.

Ahí está, resumida en esas tres palabras en mayúsculas, toda la filosofía de Sócrates. Sólo SABIENDO puede OBRARSE bien y así SER FELIZ.

Se podría, pues, concluir que “sólo el sabio es feliz”.

La Felicidad, pues, no es tanto una meta a conseguir, al final del camino, como el camino por el que se es feliz transitando.

El camino no tiene fin. Hay que ser feliz caminando y mientras se camina. Es como pasear.

La vida es/debe ser un paseo. Y puede pasearse por muchos lugares. Y no todos los lugares les gustan a todos los paseantes. Pero a todos les gusta pasear, vivir y, si puede ser, “vivir bien”.

Dice el autor que “en su infelicidad de niño descubrió la Filosofía” y ésta  le fue mostrando que “otra vida era posible”.

El bienestar vital, la felicidad, es algo por lo que hay que luchar para buscarla (si no se convive con ella) y para mantenerse en ella y no perderla (si ya se está en ella).

La vida, por buena que sea, nunca se corresponde con las ilusiones que uno ha puesto en ella. Y si la vida y las ilusiones no se corresponden habrá que renunciar a las ilusiones, ficticias, no a la vida, real. Liberarse de las vanas ilusiones es, ya, apostar por una vida verdadera. Nunca la ficción podrá proporcionar una felicidad verdadera (aunque sí algo de una ficticia felicidad, pero que, a la larga….).

Filo-Sofía es “amor a la verdad”. Y la verdad no sólo nos hará libres sino que, sólo en ella, también seremos felices.

Felicidad ya la notamos cuando “sabemos, entendemos” algo. El “placer de saber”, “es saber como felicidad”.

“Quien estudia Matemáticas busca una verdad matemática, pero no cuenta con las matemáticas para ser feliz” - dice el filósofo.

La felicidad tiene que estar en la búsqueda, en el camino, en la investigación y mientras se investiga. El encuentro con la verdad será un incentivo, un premio para seguir buscando, investigando.

La felicidad es un estado que va manifestándose en el camino. El placer de caminar. El placer de vivir, no sólo de estar vivo.

VERDAD – FELICIDAD – VIDA.

Lo de la “vida eterna” es un invento, una ficción humana. Lo real es la vida temporal, la que tuvo un comienzo y tendrá un final.

Esa ficción sirve, bien para continuar la felicidad presente más allá de esta vida, bien para (por lo general) para desear que la otra vida sea lo contrario de cómo ha sido esta vida.

Como si la desgracia, el dolor, el sufrimiento,…en esta vida fuera un mérito para que en la otra vida (de la que nadie “sabe” nada) todo fuera/tuviera que ser al revés.

Lo he dicho y lo he repetido por activa y por pasiva (y hasta por perifrástica activa y pasiva), “el dolor todo lo vuelve sospechoso”, como si el masoquismo fuera un bonobús, obligatorio, para la ficticia felicidad eterna.

Reconocer la temporalidad, la limitación, es apostar por la realidad. Creer en la vida eterna es un escape a la ficción. Creer en ella (como real) supone, previamente, crearla (en la imaginación).

De lo que estoy seguro es que el día que yo no esté todo habrá terminado para mí.

¿Y la muerte? “Mors certa, incerta hora” –dice el adagio clásico. Pero nunca puede ni debe ser deseada. El “muero porque no muero” es una impostura. Y cuando llegue (que llegará) llega. Y sanseacabó.

Aunque, mientras se está vivo, hay que hacer hasta lo imposible para que la muerte no se salga con la suya, pero si se sale……”nunca será bien-venida sino mal-llegada”.

Cumplir años siempre es dar un paso, un acercamiento, a la muerte, no porque se desee sino porque es una ley natural.

La mecánica que falla es la del coche que corre, y cuanto mas acelerado va y cuando durante más tiempo corra, más cerca está la avería mecánica.

Eso es, para mí, la muerte: “un fallo mecánico corporal que provoca la parálisis de las funciones vitales”.

Afirma Comte-Sponville (citando a otro autor) que “la muerte es el único examen que no suspende nadie”. A lo que habría que añadir que, aunque uno no quiera, te obligan a examinarte, sabiendo que vas a suspender.

La pasión es un obstáculo a la felicidad. La pasión ciega al apasionado. Siempre en un peligro. En primer lugar porque te uni-direcciona (sólo se puede estar apasionado por una cosa), en segundo lugar porque te estresa, por la intensidad, y, en tercer lugar, porque te impide observar el paisaje en el que hay, con seguridad, otros caminos transitables, más quedos, más placenteros.

“Enamorarse” es una pasión que te empuja y te lleva, “amar” es un estado” en el que estar, reposadamente.

Si el amor es un paseo a caballo, el enamoramiento es la carrera loca en un caballo desbocado.

El amor está presente en la cotidianeidad feliz, el enamoramiento es un fogonazo sentimental.

El besuqueo de dos adolescentes en el banco público del parque o en el coche aparcado en el estacionamiento, es un enamoramiento.

El amor es otra cosa.

El amor es….”eso que tú estás pensando, amigo”

3 comentarios:

  1. Awesome site you have here but I was wanting to know if you knew of any message boards that cover the same
    topics talked about in this article? I'd really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!
    Feel free to visit my site ... errol denton uk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste artículo, por ejemplo, surgió de una noticia de prensa, en El País, la entrevista a Comte-Sponville, por el Filósofo Juan Cruz.
      Me gusta analizar la realidad y sobre ella, y mis conocimientos de haber sido profesor de filosofía durante 36 años, monto la estructura de un artículo, a mi manera, dándole un sello personal.
      Leo mucho. Y lo que leo siempre me sugiere temas que voy construyendo y colgando.
      Ese es todo el secreto.
      Me siento libre y critico hasta al lucero del alba, si es necesario.
      Me alegra que te/le guste mi blog.
      Pero quiero que sepa que soy un "analfabeto informático".

      Eliminar
  2. you're in reality a good webmaster. The web site loading velocity is amazing. It sort of feels that you're
    doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are
    masterpiece. you've done a excellent task on this subject!
    my web site > yachtzubehor

    ResponderEliminar