domingo, 30 de diciembre de 2012

¿QUÉ ES UN RATÓN?


 
Mi padre, del que tanto he escrito, de su “solvencia moral”, “de su primitivismo”, de su “sabiduría”, de su “capacidad de trabajo”,….muchos días, cuando estaba arando y la reja sacaba a la superficie una topera o una ratonera de campo, con varios topillos o ratoncillos, limpios como jaspes, paraba la yunta de bueyes armuñeses, los cogía y se los metía debajo de la boina, cosquilleándole la cabeza, hasta que llegaba a casa y me decía: “mira lo que te traigo”.

Cuando me decía eso, yo ya sabía de qué se trataba. Por lo que iba corriendo a la cocina, levantaba las faldillas de la mesa redonda y retiraba la alambrera, que siempre estaba allí, sobre el brasero, en verano y en invierno, con uso (para calentar la ropa y no quemarse uno los zapatos) o sin uso (para no tener que ocupar otro sitio en la casa).

Los metía (a los topillos-ratoncillos) bajo la alambrera e intentaba darles migajas de molledo, un poco de leche, las hojas externas de lechuga que mi madre desperdiciaba,…. Hasta que, en un descuido, la gata, con sus manos, lograba levantar la alambrera y comerse uno o más de “mis” topillos-ratoncillos.

Cuando alguno se escapaba de mi jaula lo atrapaba, lo cogía por el rabo, él se retorcía y, muchas veces, me mordieron. Pero nunca pasó nada en especial

Pero lo que me gustaba de mi gata era ver cómo, a veces, le pegaba un manotazo a un topillo, no lo mataba, lo dejaba medio vivo o medio muerto y se lo ponía junto a los gatitos, que también jugaban con él. ¡Pedagogía de mi gata¡ (o mejor “gatogogía”).

¿Qué es, pues, un ratón? Pues, depende de “para quien” y en “qué tiempo”.

Para mí, de niño, eran juguetes vivos. Hoy son animales normales y corrientes.
Para mis gatitos, también eran un juguete, pero…
Para mi gata era “un plato de jamón de pata negra”, un “bocatto di cardinale”, “una delicia”, “su plato preferido”.
Para un zoólogo es….
Para un granjero es….
Para un hortelano es….
Para una mujer es….
Para un elefante es….
Para un águila, desde las alturas, es….
Pero, para una rata, un ratón es….

¿QUÉ ES UN RATÓN?

Dar UNA respuesta que satisfaga a todos es imposible.

¿PARA QUIÉN?

¡VIVA EL RELATIVISMO¡

O, esta otra cuestión.

¿EXISTÍAN LOS MICROBIOS EN EL SIGLO DE PERICLES?

¿SÍ o NO? y ¿POR QUÉ SÍ o POR QUÉ NO?

El que las cosas sean o no sean y, si son, sean así o sean “asao” depende/está en relación con quien pregunte y cuándo pregunte, si se lo pregunta.

El hombre griego nunca se  preguntó qué eran los microbios, ni el hombre medieval, ni el renacentista, ni el moderno se lo preguntaron.

¿Qué podían ser los microbios para ellos si ni siquiera existían porque nunca se hicieron tal pregunta?

Hasta que no llegó Pasteur y nos demostró que…

Los microbios, como tales seres, microbios, no existían antes de Pasteur.

No que no se muriese la gente por una infección. Y mucho que se moría, pero, para ellos no era por microbio alguno (aunque sepamos que sí que lo era).

O, esta otra cuestión.

¿EXISTE DIOS?  ¿Lo sabemos?, ¿podemos, siquiera, saberlo? y, si existiera, ¿cómo es? ¿podemos saber cómo es?

Ese Dios, de la fe, creído, ¿Era el mismo para un judío que para San Francisco de Asís?

¿Es ese Dios, creador para un griego?

¿Es Dios sólo una idea?

¿Es la humanidad?

¿Es el Señor Dios de los ejércitos?

¿Es Padre y Juez a la vez?

¿Es el relojero que puso en marcha el orden del universo?

¿Está en los cielos? ¿Qué cielos? ¿En las galaxias? ¿Más allá de las galaxias? ¿Existe un más allá de las galaxias?

¿QUÉ ES DIOS?

¿”Creador” del hombre o “creado” por el hombre?

¿Cómo era ese Dios en una cultura agrícola? ¿El mismo que en una cultura cazadora?.

¿EXISTE DIOS COMO ALGUIEN AHÍ, INDEPENDIENTE DE MÍ O ESTÁ SÓLO PRESENTE EN LA INTIMIDAD DEL QUE CREE EN ÉL?

Y, si existe,  ¿CÓMO ES?

Y ¿PARA QUIÉN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario