lunes, 31 de agosto de 2015

LA VIRGEN (?) MARÍA (11) ¿PROSTITUTA SAGRADA?



¿PROSTITUTA SAGRADA?

En ciertos ambientes judíos debía de circular el rumor, y también la acusación, de que Jesús era “hijo ilegítimo” de María.
Una teoría (descabellada) de que María podía haber sido, en su juventud, una “prostituta religiosa” y, más aún, que habría llegado a contraer un “matrimonio sagrado” incestuoso con su hijo.

Parece, como he dicho una hipótesis descabellada, sin fundamento.

En el siglo I, los contrarios a la nueva secta-religión que estaba formándose en torno a Jesús de Nazaret, para desprestigiarla, circulaba ese rumor y/o acusación a la vez, de que Jesús era hijo ilegítimo de María, fruto de una unión de prostitución con un soldado de la legión romana llamado, genéricamente, Pantera.
De ahí que llamasen a Jesús, en esos círculos, Benpantera (“hijo de Pantera”), aunque ya los primeros padres de la Iglesia calificaron el rumor de calumnia.
Y es que, en una escena del evangelio los judíos echaban en cara a Jesús que ellos “no habían nacido de fornicación”, lo que suponía que Jesús sí lo sería.
Hablando claro, Jesús sería un “hijo de puta”, hijo de padre desconocido y de madre demasiado conocida.

¿Conocían los judíos, era un lugar común, el embarazo de María cuando, sin “haber conocido varón” , cuando José, todavía sólo desposado, comprometido, novio, antes de la convivencia bajo el mismo techo o matrimonio como tal, antes de poder tener relaciones sexuales, al volver del trabajo, tras varios meses, se la encuentra embarazada, y nada menos que de 6 meses?.

Imaginemos la escena.
Compromiso formal, cada uno viviendo bajo el techo paterno durante un año, y antes de tener relaciones sexuales vas tú y te encuentras a tu novia embarazada de 6 meses.
¿Qué pensarías? ¿Cómo reaccionarías?

Si crees en los milagros, bien, pero ¿y si no?

Otra teoría, no sé si malintencionada, afirma que si Jesús sale tanto en defensa de las prostitutas es porque su madre…
¿O era para que todos vieran a las prostitutas como mujeres y no sólo como prostitutas, por lo que eran en sí y no por la actividad que ejercían?
Incluso llega a ponerlas, en su valoración, por encima de los doctores de la ley.

Toda mujer, por el hecho de ser mujer, desarrolle la actividad que desarrolle, es igual, en dignidad, al varón, desarrolle éste la actividad que desarrolle, aunque sea un doctor de la ley.

Varones y mujeres, iguales en dignidad, “igualmente dignas”.

Pero la Iglesia, en vez de ver a María como una mujer normal parece haberla ido despojando de los caracteres de mujer y haber ido haciéndola angelical, virgen, nada carnal, alejada de la sexualidad.

Ni “prostituta sagrada” ni “ángel celestial” sino mujer normal y madre gozosa y feliz de serlo, quizá casada con una persona joven (y no con el anciano José) y que, siendo y viviendo de manera corriente, no entendía los derroteros vitales de su hijo, rodeado y seguido de una muchedumbre de excluidos sociales y que podía ser considerado el cabecilla de un amplio grupo potencialmente peligroso para los dos máximos poderes: el político (como un sedicioso y revolucionario) y religioso (como inmoral, antirreligioso, corruptor,…) hasta acabar, como sabemos, condenado por ambos y crucificado por unos.

La “prostitución sagrada”, es decir, la práctica de la prostitución en los templos dedicados a los dioses, no sólo era admitida sino reconocida como una función grata a la divinidad.
Las mujeres no se prostituían con los devotos del dios correspondiente en provecho propio, sino que todo lo que recaudaban en dicho ejercicio era entregado y se dedicaba al Templo.

Las prostitutas sagradas de la cananea Astarté eran consideradas sacerdotisas, como las de la babilónica Ishtar.

Cuenta Herodoto que en Babilonia existía la costumbre según la cual toda mujer debía prostituirse una vez en la vida en el templo de Ishtar o Astarté, diosa de la fecundidad y tenía que hacerlo con un desconocido.
Una manera de pedir un favor a la diosa (la no esterilidad) a cambio de entregarle en metálico o en especie lo recaudado en su prostitución.

Hay quien defiende que también María fue iniciada en el Templo como sacerdotisa del culto a la fertilidad y participó en el “matrimonio sagrado”
Incluso habría consumado el matrimonio sagrado con un sumo sacerdote, de nombre Abiatar, por poderes.
(Un anticipo religioso del derecho de pernada medieval y feudal)
Y que María y su hijo, ya adulto habrían consumado la relación incestuosa (lo que era negado, tajantemente, por todos los Padres de la Iglesia).

Si alguien lee a Mateo y la genealogía hasta llegar a David y Jesús se comprueba que en esa genealogía hay mujeres cuya vida sexual es poco edificante, más bien prostitución sagrada, y sobre todo la bella Betsabé con el mujeriego rey David.

Pero, de aquí a considerar que también María….

De todas maneras, a partir de Pablo la Iglesia dio un giro de 180 grados en el tema del sexo.
Para los judíos el tema del sexo no era tabú, no estaba condenado ni mal visto, no era un pecado condenado por Dios, porque la descendencia era algo muy importante para ellos y sin sexo no la habría.
Los dioses, todos, necesitan devotos y adoradores.

Incluso cuando una esposa era estéril pedía a su marido que se acostase con una de las criadas para tener descendencia.
Todo, menos quedarse sin descendencia.

Pero la obsesión de la Iglesia con el sexo hizo de María no un ejemplo de mujer normal a imitar.

Si le preguntáramos a una monja por su voto de castidad (negativa a practicar sexo y casarse) nos dirá que ellas “están casadas con Dios” y te mostrarán la alianza de matrimonio.

Y si Pablo dice que es mejor quedarse soltera que casarse, si todos siguiéramos su consejo o recomendación, seguramente Dios se lo reprocharía ya que al no haber descendencia el número de devotos y adoradores…

No hay comentarios:

Publicar un comentario