jueves, 14 de noviembre de 2013

EL HOMBRE (8A) ESQUEMA Y LEYES DE LA EVOLUCIÓN


1.- NO HAY EVOLUCIÓN: EL FIXISMO.

LINNEO fue el segundo gran taxonomista (clasificador) de la Historia (el primero había sido Aristóteles que hacia la clasificación según el Género Próximo (por ejemplo “animal”, en el que caben varias especies),  y la Diferencia Específica (lo que “diferencia” a unas especies de otra). Así, el hombre es un “animal (que comparte con otras especies) racional (lo que lo distingue/diferencia de las demás especies).

Linneo (siglo XVIII) fue un científico “fixista”. Defendía la invariabilidad de las especies, aunque, al final, lanzase la hipótesis de que, tal vez, todas las especies de un mismo género tuviesen un origen común, diferenciadas por medio de sucesivas hibridaciones, es decir, fecundaciones entre individuos de distinto género o especie.

En el siglo XVIII y comienzos del XIX las posiciones evolucionistas tenían una débil resonancia. Tanto las autoridades científicas como, y sobre todo, las autoridades religiosas eran defensoras de la “invariabilidad de las especies” y también era defendida por el gran naturalista francés CUVIER, defensor de la teoría fixista, a pesar de ser uno de los padres de la Paleontología y sus aportaciones al estudio de los fósiles iba a favorecer el surgimiento de las teorías evolucionista.

Para justificar la desaparición de unas especies y el surgimiento de otras nuevas, la sustitución de unas por otras se basaba en el hecho de que hubo “diversas creaciones sucesivas” separadas por grandes cataclismos geológicos que aniquilaron multitud de seres vivos.

2.- SÍ HAY (HA HABIDO EVOLUCIÓN)

2.1.- LAMARK. Primer científico que propuso una teoría casi completa sobre la evolución en su “Filosofía Zoológica”, donde afirma que los seres vivientes poseen una tendencia a desarrollarse y a multiplicar sus órganos y sus formas, dando lugar a que éstos sean cada vez más perfectos.

Todas las especies, vegetales y animales, proceden de otras especies anteriores menos desarrolladas y más imperfectas.

Para explicar el proceso evolutivo recurre a dos leyes o hipótesis:

a.- La función hace al órgano. Órgano que se utiliza se hipertrofia; órgano que no se utiliza se atrofia.

b.- La transmisión de los caracteres adquiridos (los topos y su vista, la jirafa y sus patas delanteras y su cuello, los patos, ocas y animales palmípedos y su membrana interdigital)

2. 2.- DARWIN (y del que ya hemos expuesto ampliamente en entradas anteriores)

Fue el primer científico que, de una manera explícita, defendió la evolución de todas las especies de seres vivos, incluido el hombre (excluido de la evolución por Lamark).

En sus obras “El origen de las especies” y “El origen del hombre” presenta una teoría completa sobre la evolución.

Para ello formuló la teoría de “LA SELECCIÓN NATURAL”, que se sustentaba en dos mecanismos: “LA LUCHA POR LA EXISTENCIA” y “LA SUPERVIVENCIA DE LOS MÁS APTOS”.

Prescindía, pues, de todo determinismo o finalismo (no hay orientación hacia ningún fin) y se mantiene en un puro “mecanicismo probabilista” (todo depende del juego de las fuerzas, siempre variables, que intervienen en el proceso evolutivo.

Todas las especies vegetales y animales tienden a reproducirse y a multiplicarse hasta saturar su hábitat. Es, entonces, cuando comienzan a escasear los recursos y los alimentos, la vida se torna difícil y llega “la lucha por la existencia” en la que perece la mayor parte de los individuos y sólo logran sobrevivir los más aptos, los mejor dotados.

Éstos transmitirán sus caracteres a sus descendientes que, a su vez, vivirán más que los descendientes de los menos dotados y, consecuentemente, tendrán una mayor descendencia. De esta manera, inexorablemente, el propio proceso de selección natural, generación tras generación, actuando sobre los individuos, va modificando las especies y originando especies nuevas.

En esta misma dirección, pero aplicada a la sociedad, es la Teoría del reverendo Thomas Robert MALTUS, economista británico que, en su obra “Ensayo sobre el principio de la población” afirmaba que mientras los alimentos crecían en progresión aritmética la población se incrementaba en progresión geométrica, por lo que resultaba evidente que llegaría un momento en que escasearían los alimentos y, como consecuencia, se originaría un grave problema de subsistencia.

Esta teoría de Malthus, más la gran cantidad de datos que Darwin obtuvo a bordo del Beagle por América del Sur y por el pacífico influyeron en su teoría evolucionista y en sus ideas de la lucha por la vida y la supervivencia de los más aptos.

2.3.- EL MUTACIONISMO.

Hacia mediados del siglo XIX, el fraile austriaco G. MENDEL, dedicado a la Botánica, realizó una serie de experimentos de hibridación con guisantes, que le llevó a establecer la tesis de que la herencia se encuentra regida por leyes estadísticas y, basándose en este supuesto, estableció las relaciones existentes entre los caracteres DOMINANTES y los caracteres RECESIVOS en el proceso de la herencia.

Formuló sus tres leyes, denominadas “las leyes de Mendel”.

1ª.- Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial.

Es decir, si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí, fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores, el de genotipo dominante.

2ª.- Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial.

Es decir, durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial, en la proporción de 3 y 1.

3ª.- Ley de la independencia de los caracteres hereditarios,

Estos trabajos de Mendel, ignorados durante el resto del siglo XIX, fueron recogidos a comienzos del siglo XX e influyeron, de manera decisiva, en el surgimiento de las TEORÍAS MUTACIONISTAS.

El holandés HUGO DE VRIES, basándose en estos trabajos, modificó las teorías de Darwin, sustituyendo la noción de “variación continua” por la de “variación discontinua o mutación”.

Según ésta, en los seres vivos pueden distinguirse dos clases de variaciones: las SOMACIONES o MODIFICACIONES, debidas a factores ambientales y otras, las MUTACIONES, cuyo origen es más complejo y ocasionan perturbaciones genéticas.

Las primeras no se transmiten por la herencia y, por lo tanto, no desempeñan ningún papel en la evolución, desaparecen cuando el individuo desaparece, pero las segundas, actuando sobre las células germinales provocan cambios que se transmiten por herencia y originan las variaciones de las especies.

La evolución, pues, es un proceso sucesivo de saltos discontinuos, más o menos espaciados

Dice la RAE que: “Mutación es cualquiera de las alteraciones producidas en las estructuras o en el número de genes o de cromosomas de un organismo vivo, que se transmiten a los descendientes por herencia”.

2.4.- POSICIÓN ACTUAL.

Tras el descubrimiento del ADN, los estudios del biólogo americano, y premio Nobel en 1.933, Morgan con la mosca Drosophila melanogaster, del biólogo francés y profesor de zoología Cuenot con su “teoría de la preadaptación” y los espectaculares progresos de la Paleontología, la Genética y otras ciencias análogas, las teorías actuales defienden la combinación de la Selección Natural de Darwin y las mutaciones de De Vries.

2.5.- VISIÓN TELEOLÓGICA Y FINALISTA, EL PROVIDENCIALISMO.

Defendida por el paleontólogo y filósofo francés TEILHARD DE CHARDIN y que tanto se defendía en mis tiempos de estudiante en la Universidad Pontificia de Salamanca y que intenta hacer coincidir las Ciencias Antropológicas con la fe y la revelación divina.

Según Teilhard de Chardin el universo ha ido desarrollándose en distintas etapas hasta formar las condiciones propicias para la aparición de los seres vivos.

Surge, así, en primer lugar la LITOSFERA, etapa de la no vida y de preparación oara la vida.
La segunda es la BIOSFERA, etapa del origen y evolución de la vida, que será la base o soporte de
La tercera es la NOOSFERA, etapa del desarrollo de la razón. Una especie de red planetaria de Conciencia Evolutiva que nos envuelve y de de la que formamos parte.
Es, en esta etapa en la que se pasa de la HOMINIZACIÓN a la HUMANIZACIÓN, y que conducirá a la espiritualización o universal o reino de Dios.
Ya desde el principio la evolución se orienta hacia “EL PUNTO OMEGA”.

Todo estaría previsto y prediseñado por la Omnipotencia Divina, es decir, la evolución no es más que la realización del proyecto divino que orienta la marcha de la Naturaleza.

Pero ésta no parece ser una teoría científica sino metafísica y teológica.


2.6.- EL DISEÑO INTELIGENTE.

Es un movimiento que apareció y se desarrolló en Estados Unidos en torno a 1.987 y es la versión moderna del argumento teleológico para la existencia de Dios, la 5ª vía tomista.

Viene a decir: “si en la naturaleza reina el orden, tiene que haber un ordenador”, que en palabras propias del movimiento, y sustituyendo los términos clásicos de “creación” y “creador” por “diseño inteligente” y “diseñador inteligente” es otra manera de eludir el concepto de “creacionismo” (concepto religioso) y poder introducirse en las escuelas americanas como una teoría científica.

La mayoría de los científicos la consideran una “pseudociencia”, con caracteres dogmáticos.

Y hay quienes, rizando el rizo, les preguntan a sus defensores “quien diseñó al diseñador” lo que conduce a una regresión infinita de la que sólo se sale recurriendo a dogmas de fe religiosos.
 

LEYES DE LA EVOLUCIÓN.

Quizá, mejor que “leyes” deberían denominarse “tendencias dominantes”.

1.- Ley de la DIVERSIFICACIÓN (el número de especies tiende a aumentar con el paso del tiempo).

2.- Ley de la IRREVERSIBILIDAD (no hay vuelta atrás. Cuando un órgano se pierde o entra en regresión ya no vuelve a surgir en las nuevas especies (como la pérdida de la cola en los antropoides). En general, ninguna especie desaparecida vuelve a aparecer.

3.- Ley de la ORTOGÉNESIS (la evolución posee un carácter finalista y perfectivo. En el proceso evolutivo la vida va perfeccionándose, apareciendo estructuras más completas y destrezas y habilidades superiores).

4.- Ley de la CEREBRACIÓN CRECIENTE (según va ascendiéndose en la escala evolutiva va produciéndose el perfeccionamiento del sistema nervioso, un mayor desarrollo del cerebro y una progresiva centralización de funciones en éste).

5.- Ley de la SUBJETIVACIÓN CRECIENTE (con el mayor desarrollo del cerebro y con la creciente centralización de funciones se produce un aumento de la conciencia y un incremento de la autodirección o autonomía funcional).

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, este artículo fue de gran ayuda para realizar mi tarea C:

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  2. Gracias a ti por entrar en mi blog y, si, de verdad, te ha servido, doblemente agradecido.

    Un saludo

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  3. Excelente! Me ayudo mucho con mi tarea !!!!

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  4. Gracias por entrar en mi blog. Un saludo desde Andalucía (España).

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  5. me ayudo mucho en mi tarea grasias

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  6. la persona que haya escrito q chape su like me ayud mucho

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