jueves, 23 de mayo de 2013

PAÍS VASCO (2).


¿Es verdad o es leyenda que el origen del pueblo vasco no se pierde en los comienzos del tiempo, que no eran pobladores autóctonos, sino que entraron en España con las invasiones púnicas (cartagineses) y que abandonaron a Aníbal (año 219 a.C.) cuando, al atravesar los Pirineos, conocieron que los llevaba a luchar contra Roma?. En este caso su origen tiene que ver con los bereberes, del Norte de África.

¿Es verdad o es leyenda que fueron los celtas  los que les pusieron el nombre de “vascones” (“los de las cumbres o monterizos”) y que los romanos los describieron como “guerreros salvajes”?…

¿Es verdad que muchas de las palabras del euskera se encuentran en los tuaregs (bereberes saharianos)?. SÍ.

¿Es verdad que los actuales bereberes presentan una frecuencia de Rh-, en su sangre, de un 40% y que, en España, son los vascos los que mantienen, todavía, un 32%?. SÍ.

¿Es verdad que no hay huellas de cultura vasca antes del siglo XIII?. SÍ.

¿Alguien sabe de literatura que haya producido el euskera?. NO.

Sin embargo, en el siglo XVIII un abate vasco-francés aseguraba que el euskera era la lengua del Creador (Dios, eterno, hablando vasco desde la creación del mundo, luego Adán y Eva y el Paraíso Terrenal…..)

Otro abate afirmaría que el euskera era el idioma anterior a la Torre de Babel, mientras un cura afirmaría que el euskera prueba la divinidad del Génesis.

¡Manda huevos¡

¡Vaya Fantasías retrospectivas sobre el País Vasco, a falta de Ciencia e Historia¡

Reescribir la Historia como a uno le gustaría que hubiera sido y que su ceguera y su fantasía lo lleve a concluir que “así fue/tuvo que ser porque así nos lo parece”.

Caro Baroja, vasco de Pro, tenía a “Sabino Arana como el doctrinario más tonto de España, hasta que leyó el Catecismo Catalanista de Prat de la Riba”.

El filósofo Julián Marías dirá que habrá que “combatir la ignorancia histórica que está adquiriendo proporciones inquietantes y está imponiendo la desfiguración negativa del pasado”.

Siempre alardeando de un “sentimiento de superioridad, pero ultrajada”.

En esta labor ha sido mucha la ayuda de la complicidad del terrorismo, la ceguera de muchos conservadores y, por supuesto, del clero vasco, que nunca ha querido ni oír hablar del Papa ni del Vaticano.

"ETA y las Sacristías”

Dicen los historiadores que es falso que, en España, existiera un Ducado de Vasconia independiente, que sólo hubo un gobierno provincial del Imperio Franco, dependiente de París.

Nunca hubo tal entidad política independiente, ni como nación ni como estado.

Ni Euzkadi (con “z”) como lo escribiría Sabino Arana ni Euskal-Herría, como lo escriben los que quieren extender el pequeño imperio a Navarra y al Sur de Francia.

Fue Navarra (como para Cataluña fue Aragón), año 1.000, con Sancho el Mayor, el reino como centro político y de poder  de toda la España cristiana, Rey de las Españas, desde León hasta Cataluña, pasando por Castilla, las Provincias Vascas, Navarra y Aragón.

Sancho el Mayor, “Hispaniorum Rex”, gran Rey Vascón, protagonista de la Historia de España.

El nombre de las tres provincias vascas aparece, por primera vez, con Alfonso III, el Magno, hacia el año 880.

En el 1.200, Lipúzcoa (Guipúzcoa) se incorpora, voluntaria y definitivamente, a Castilla.

Araba (Álava) es  nombre de origen árabe y, en el siglo X figura, como su señor, el Conde de Castilla, Fernán González.

Bizcaia (Vizcaya), en el siglo IX, era un conjunto de unidades tribales, pequeños señoríos,….

Las diversas zonas de Vizcaya se fueron incorporando al naciente Condado de Castilla y, de modo completo, a la Corona, en 1.379.

Bilbao fue fundado en el 1.300, por Don Diego López de Haro.

Los vascos siempre fueron leales a los Monarcas y los Reyes Católicos mostraron su preferencia por las tierras vascongadas, de donde saldrían muchos embajadores, almirantes, secretarios y ministros.

Lo mismo que ocurriría con Carlos I y Felipe II.

“Siempre al servicio de la Corona”.

¿Antic-españolismo? NO. Patriotismo nacional unido al amor a su tierra.

 

 

1 comentario:

  1. Desgraciadamente, la historia inventada es la que, desde niños aprenden los nacidos en esa tierra, y es lo que después defienden como algo sagrado, verdadero y comprobado.
    Y así nos va.

    ResponderEliminar