sábado, 18 de mayo de 2013

SÉNECA (1)


 
CLAROSCURO. LUCES Y SOMBRAS. LAS DOS CARAS.

 De personalidad límpida, sin aristas, como casi siempre había yo visto a Séneca, a persona borrosa, poliédrica, cuando uno se introduce en su vida, no sólo en sus ideas...

¿Quién no ha oído hablar de Séneca? Un andaluz que….¿Andaluz? ¿Séneca, andaluz? ¿Es que existía Andalucía en el siglo I d.C.? Es como decir que El Hombre de Atapuerca era burgalés. Era un romano, nacido en Hispania, en una provincia romana, la Bética (podría llamarlo “bético”, pero en este país (estoy seguro) se me rebelarían todos los sevillistas)

Además, de Séneca, el filósofo estoico, el preceptor de Nerón, … sólo hemos oído cosas buenas. Casi nadie dice que fue un cortesano servil, corrupto y que le costaría la vida y lo “suicidaron” por corrupción. Eso de que se, voluntariamente,…. Me recuerda a los curas cuando dicen que Jesús de Nazaret, aceptó, voluntariamente, la pasión y la crucifixión,….

¡Y un jamón¡

¡Como si ambos hubieran podido evitarlo¡

Su vida transcurre durante los emperadores de la dinastía Julia-Claudia, los, vulgarmente, llamados “Emperadores estúpidos o crueles (excepto el tartamudo, cojo, babeante y con un movimiento incontrolado de la cabeza hacia uno y otro hombro y que, tembloroso y escondido tras una cortina, para no ser asesinado, será nombrado, casi como mofa, emperador).

Tiberio (desde el año 14 al 37).

Calígula (desde el 37 al 41)

Claudio (desde el 41 al 54)

Nerón (desde el 54 al 68).

Ya durante el gobierno de Tiberio se mostró como un gran retórico, un buen orador, que se luce en el Senado.

Tiene una amplia formación en Ciencias, escribiendo varios libros sobre “Quaetiones naturales”. Igualmente, obras literarias (tragedias). Aunque serán sus obras morales las que lo definen.

Envidiado por Calígula, que no lo soporta, ganándose su animadversión, por su brillantez oratoria, lo manda matar, pero por su mala salud (asmático de nacimiento) y como “pronto se va a morir el solito….” se libra de morir,

Se dice que si no se suicidó fue pensando en el dolor que le causaría a su padre.

Asesinado Calígula, le sucede Claudio. Y de nuevo es condenado a muerte, acusado de complicidad en el caso de Julia, hija de Germánico. ¿La instigadora? Mesalina, la mujer de Claudio, que tenía 15 años cuando se casó, que tenía la fama de ser la más puta de Roma, en concurso con todas las putas romanas, y con la que tendrá un hijo, Germánico, y que teme que, con esa labia que tiene, el Senado se enfrente a su marido.

Le es conmutada la muerte por el destierro y pasará, desde el año 41, 8 años en Córcega.

Muere Mesalina (año 48), pero la segunda mujer de Claudio, Agripina, (año 49), no es mejor que la anterior, pero consigue el perdón imperial a Séneca, levantándole el destierro y haciéndolo volver, año 49-50, encargándole la educación y siendo tutor de Nerón, hijo de Agripina, pero de su anterior matrimonio.

¿Por qué esta distinción?

Porque Agripina está interesada en que si tiene a Séneca a su favor Nerón, su hijo, será el próximo emperador, tras su marido, Claudio, en vez del primer hijo de Claudio, Germánico.

Y muere Claudio (¿envenenado por Agripina?) y Nerón sube al poder.

Séneca nada ha tenido que ver con la muerte de Claudio, pero, una vez muerto, se ríe de él. En “La transformación en calabaza del divino Claudio” se ríe de la divinidad del César muerto y lo presenta como un burócrata del infierno. Nerón tiene 17 años cuando sube al poder y Séneca es nombrado Consejero Político, junto a un militar austero, Sexto Afranio Burro.

8 años, realmente, gobernando ambos (por la edad de Nerón). Gobernando de hecho, sin cargo alguno, ya que sólo son senadores. Y será una de las mejores épocas de la Roma imperial. Con una política pragmática y eficiente, frenando los excesos de Nerón y Agripina.

Llevan a cabo muchas reformas, legales y financieras, una reducción de los impuestos indirectos, una prevención de la corrupción de los gobernadores provinciales,….

Y todo ello, ejerciendo un poder en la sombra, y por ser Tutor y Consejero.

También se dice que, por su información privilegiada, amasó una enorme fortuna.

Pero Nerón crece, y el poder desgasta, y otras influencias en Nerón, sanguinario, (que mandará asesinar a su madre, Agripina (que, seguramente, conspiraba contra Nerón), a su hermanastro Germánico, incluso Nerón mandará asesinar a su abuela, la madre de Agripina. Así como a su mujer Octavia) y comienza una campaña contra Séneca, acusándolo hasta de acostarse con Agripina.

Se sabe de él que, sexualmente, no era un santo varón, pero tampoco un libertino como se intentó hacer que lo vieran,

¿Fue por criticar el régimen tiránico imperial?, ¿fue por criticar los banquetes extravagantes? ¿Por hipócrita?, ¿por adulador?, ¿por su mucha riqueza?, ¿por los “grandes jardines del millonario Séneca?.

Demasiadas cosas juntas.

Tanta riqueza fastidia a Nerón, que no quiere que nadie le haga sombra.

Cada vez son mayores los desmanes de Nerón, superando a sus patológicos predecesores (“los Emperadores monstruos”)

Séneca, en carta al Senado, justifica a Nerón, porque su madre, Agripina, era una conspiradora.

¿Hipocresía? De ello será acusado.

Pero muere S.A.Burro (quizá asesinado) y su suerte cambia por completo.

Sus adversarios le tienen ganas. Teme ser asesinado. Pretende irse retirando de la vida política. Pero Nerón, desde su psicopatología, lo vigila.

Sus principales obras aparecen entre los años 53 al 65, fecha de su muerte.

Ya en el 59 había perdido los apoyos, pues se había levantado una campaña de desprestigio contra él, acusándolo de ser un político corrupto y que lo había alejado de Nerón, ya paranoico y rodeado de aduladores. Lo que produce una inquina, cada vez mayor, contra su viejo tutor.

No consigue ni permiso para retirarse de la vida pública, ofreciéndole toda su fortuna.  Aunque Nerón no acepta el legado.

 Al final se le concede, Desde el año 62, (en que consigue alejarse de la corte y retirarse al campo, a 4 millas de Roma), al 65, año de su muerte, (él había nacido el año (no hay acuerdo, desde el 4 a. C. al 1, 4 ó 5 d. C)) escribe “Epístolas morales a Lucilio”, 124 cartas, consejos a un amigo íntimo, supuesto procurador romano en Sicilia. Es donde aparece toda su filosofía estoica. Escritas dos años antes de su muerte.

Comienza a viajar, pero dura poco esa libertad.

Nerón le tiene ojeriza.

Sufre un intento de envenenamiento, que fracasa, por la sencilla dieta que sigue.

El año 65 se le acusa de estar implicado en la Conjura de Pisón, una conjura magnicida. Pero no hay pruebas de ello. Lo que aprovecha Nerón para hacer una purga de patricios y caballeros que le molestan.

Séneca es condenado a muerte, sin apelación, ordenándole que elija la muerte que prefiera.

Cuando recibe la condena pide permiso para redactar su testamento, lo que se le niega, ya que la ley ordena que los bienes de un conjurado pasen al patrimonio imperial

Como todo buen patricio, antes de que llegue la orden de ejecución y esperar la crueldad de Nerón, se suicidará abriéndose las venas. Primero se abre las venas de los brazos y como no… se abre las de las piernas, pero como, debido a su delgadez, tampoco… (Porque, además, la muerte, por sangría, es muy lenta), le pide a su médico que le dé el veneno griego (la cicuta de Sócrates), pero tampoco funciona.

Pide, entonces, tomar un baño caliente, cuyos vapores le asfixian, a causa de su asma.

Su mujer, Pompeya Paulina, también lo intenta, pero se lo impiden.

Es incinerado el 19 de Abril del año 65, sin ceremonia alguna., en la que se intercambiarían puntos de vista doctrinales.

 

(NOTA: Durante la Edad Media surgió la leyenda de que San Pablo habría convertido a Séneca al Cristianismo, y que su muerte en el baño sería una suerte de bautismo encubierto, en el último momento.

Su doctrina moral está muy próxima a la moral cristiana, de tal manera que fue considerado casi como cristiano. Aunque se sabe que no hubo tales relaciones ni tal correspondencia. Y que las 12 cartas de correspondencia entre ellos, por lo que muchas de ellas podrían estar firmadas por el apóstol, son apócrifas Pero si uno se detiene en ellas, en las de ambos, hay muchas coincidencias.  

El origen de esta leyenda pudo venir de que San Pablo conoció a Galión, hermano de Séneca (Hechos de los Apóstoles 18. 12-17)

Y habría habido una correspondencia entre San Pablo y Séneca.

Corría el año 51. San Pablo es llevado ante Galión, procónsul romano en Acaya, en Corinto.

Las autoridades judías de la sinagoga lo denuncian por conseguir que muchos judíos se conviertan al cristianismo, incluidas alguna autoridades de la misma sinagoga,

Lo que desean las autoridades judías es que declare “religión ilícita” al cristianismo, lo que afectaría a todos los ya cristianos, que pertenecerían a una secta ilegal).

San Jerónimo llegaría a incluirlo en el catálogo de los santos.

Hasta Tertuliano (nada menos que Tertuliano) al referirse a él lo llama “saepe noster” (a menudo, casi siempre, uno de los nuestros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario