domingo, 28 de agosto de 2016

THAT IS THE QUESTION (2)

                           2.- Si la Filosofía aspira a la “verdad”, siempre un poco más allá de donde hemos llegado, la verdad como horizonte y meta nunca alcanzada, somos tenaces caminantes que moriremos en el camino y mientras se camina.

Si la Historia aspira a la “exactitud”, a la comprobación a posteriori de que lo que se dice que fue así, fue así, a la correspondencia entre lo que se dice que hubo y hubo.

Si la Teología es una logomaquia en la que todo es posible “que un Dios eterno nazca de mujer y muera crucificado”, que “sea uno y a la vez sean tres”, que “sea juez imparcial y justo, fiscal acusador y defensor a la vez.

Si la Política es el arte sabio de organizar la vida dentro de la polis, de la ciudad. Es el conjunto de soluciones  que la inteligencia inventa para resolver los problemas planteados por la convivencia, problemas comunes a todas las culturas.


¿Qué podemos decir de todas ellas (Filosofía, Historia, Teología y Política) sino que son capítulos de una novela incompleta en la que los personajes siempre son los mismos, aunque no idénticos, sino distintos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario