miércoles, 17 de agosto de 2016

LA DESBANDÁ

A MI MANERA (7). LA GUERRA CIVIL EN MÁLAGA.

¿Sabe Ud. quién es Belén Esteban?  ¿Sabe Ud. quién es Norman Bethune? ¿Y Guernica? ¿Y la “Desbandá”?.
¡Cuantas veces me han dado ganas de, en plena Cll/ Larios, los fines de semana nocturnos, preguntarle a los jóvenes¡
No le he hecho ni voy a hacerlo, por cobardía, por vergüenza y por bochorno. Porque sé la respuesta mayoritaria.

La “Desbandá”.

¿Por qué el pintor malagueño no pintaría la Desbandá en vez de (o juntamente con) el Guernica?.
Me lo he preguntado muchas veces.

El Guernica pintado en los meses de Mayo-Junio de 1.937. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República para ser expuesto en el Pabellón Español durante la Exposición Internacional de 1.937, en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

(La “Desbandá” había ocurrido antes, en el mes de Febrero, el día 7, domingo de carnaval).

El 26 de Abril de 1.937, la villa vasca de Guernica fue objeto de un cruel bombardeo por parte de la aviación alemana, que produjo numerosas víctimas inocentes y cuantiosos daños materiales.

(¿Y la “Desbandá”?)

La aviación alemana tomó la iniciativa de bombardear Guernica por cuenta propia (¿).
La villa carecía de importancia militar o estratégica. Allí no había cuarteles, ni tropas, ni depósitos de armas, ni objetivos estratégicos, ni la villa era un nudo de comunicaciones, ni….

(¿Y la carretera Málaga-Almería?. ¿Qué era, con 10.000 moros, 5.000 requetés y 5.000 italianos que acababan de entrar en Málaga y que van a ir pisándole los talones?).

Sencillamente, los aviones Junker de la Luftwaffe, de la Legión Cóndor, realizaron un bombardeo-alfombra contra la desprotegida villa.

(¿Y los bombarderos italianos y los Heinkels alemanes, desde el aire, y el Canarias y el Cervera desde el mar, y las tropas italianas y moras por tierra, contra los kilómetros y kilómetros de esa riada humana malagueña?).
Los buques de guerra alemanes, de no intervención, bombardean a discreción, sin que los barcos británicos hagan nada por impedirlo.

¿Razón?. Probar, en fuego real, los nuevos aviones y su armamento ante la futura, pero cercana, segunda guerra mundial.

(¿Y la “Desbandá”?. ¿Para ensayar el exterminio masivo de personas inocentes e indefensas?). Hasta en los años 60 seguían encontrándose, en las cunetas, esqueletos de la “Desbandá”.

Este episodio causó un horror intenso en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes sino porque era la primera vez en la Historia que se atacaba desde el aire una ciudad.

(Es verdad que la Carretera Málaga-Almería, no era una ciudad, sino un camino encajonado entre el mar y la montaña, sin posible escapatoria, el blanco perfecto desde el aire, desde el mar y desde tierra).

El número de muertos se ha calculado entre 100 y 200 (aunque más próximo a la primera cifra que a la segunda. Historiadores vascos hablan de 126). Aunque en medios extranjeros se exagerara esa cifra elevándola a 800, incluso a 1.000.

(¿En la “Desbandá”?, Luis Melero habla de 5.000 asesinados, por ataque aéreo y naval).

La villa de Guernica tenía, entonces, 5.000 habitantes.

(Por la carretera de Almería se calcula que huían 150.000 personas).


¿Y si Picasso, malagueño, hubiera pintado la “Desbandá”, malagueña, en los Desastres de la Guerra? ¿La conocerían los paseantes de Cll/ Larios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario