lunes, 1 de agosto de 2016

REFLEXIÓN FILOSÓFICA 3




De “la selva” a “la ciudad”, de “la fuerza” a “la ley”, de “la ley de la fuerza” a la “fuerza de la ley”, sólo así se progresa humanamente.

¿Qué derechos tiene la oveja ante el lobo que se la va a comer? Ninguno.
En la Naturaleza no hay “derechos”, sólo hay “necesidad”, “fuerza”, “instinto”,..
Siempre gana el que más puede.

No es que el lobo tenga derecho a comerse a la oveja y ésta derecho a comer la hierba, es que, “por instinto” se lo van a comer.

Los Derechos y los Deberes se mueven, viven, habitan en el “orden ético”, algo desconocido por/para los animales, porque no existen en su mundo, son una invención humana, acordada por convención, para vivir mejor.

En el mundo humano “la ley” y “la moral” se imponen a “la fuerza” y al “instinto” del mundo animal.

En el niño, previo al desarrollo de su razón y su educación, en su inmadurez, irán aprendiendo y asimilando las normas de conducta sociales, de convivencia porque, en su inmadurez, primaría la fuerza, como lo hacen cuando juegan al fútbol en el patio del colegio: el más débil juega de portero y el más fuerte a meter los goles y sacar/tirar las faltas y, sobre todo, los penaltis. Él es el dueño del balón y él no hace faltas, y que nadie se lo discuta, porque va a salir perdiendo.

En la Naturaleza no hay ni Derechos ni Deberes. Es el reino de la necesidad. Todo lo que ocurre ocurre de manera necesaria.


La Ley de la Gravitación de Newton dice que “siempre”, para “todos” y en “todas las partes” si se da A, B, C,…. se dará, necesariamente D, E, F… sin excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario