viernes, 4 de marzo de 2016

MÁS CONTEXTO.



Como he expresado en otro lugar “la historia hay que conocerla para no repetir los errores.
Pues, por lo que detecto Alemania (Merrkel, la Banca Alemana) no se dan por enterados.

En las últimas elecciones, democráticas, griegas, el partido de extrema derecha, Amanecer Dorado” ha sacado un 7% de los votos (¿cuántos sacó Hitler, en los años 25-30?) y si Grecia se siente asfixiada por la presión de la Banca Alemana, por aquello de que “el que está ahogándose se agarra a un clavo ardiendo” ¿cuál va a ser ese clavo ardiendo? Y ¿qué % puede llegar a sacar Amanecer Dorado (¿qué % sacó Hitler a partir del año 30 y por qué?
Porque, recordemos que Hitler ganó “democráticamente” las elecciones alemanas (no como  nuestro “pequeño Generalísimo” que consiguió el poder por el golpe de Estado del 36).
Y una vez en el poder, con mayorías absolutas, democráticamente, puede cambiarse toda la estructura y la legislación.

Pero, hagamos sólo “un poquito” de Historia.

.- Comienzo del siglo XX. Europa (léase Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y Austria-Hungría) es la dueña del mundo tras el imperialismo colonial y el reparto de África.
Mientras Alemania adelanta, en producción industrial, a Gran Bretaña y a Francia, sin embargo su imperio colonial es mucho más reducido y es consciente de que necesitaba mayores zonas de expansión, pero Ni Gran Bretaña ni Francia, las grandes beneficiadas, desean un nuevo reparto.

.- El problema del nacionalismo europeo. Alemania e Italia, dejan atrás su fragmentación y se unifican en dos grandes estados, pero el ideal nacionalista de que cada nacionalidad formara un estado no se había realizado en toda Europa y Rusia y Austria-Hungría eran dos puzzles, sobre todo la segunda (con checos, eslovacos, rumanos, croatas, servios, italianos…(gentes con lenguas, religiones, tradiciones, economía, grupos sociales distintos.
Europa se convirtió en centro de choques nacionalistas (el “avispero de Los Balcanes”)
Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena e Italia quería recuperar territorios europeos donde vivían minorías italianas (Trentino y norte de la costa dálmata).
El caldo ya estaba preparado para la Primera Guerra Mundial.
Así que comienzan las Alianzas Militares: 1.- La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y 2.- La Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña)

.- 1ª Guerra Mundial. Comenzó en el “Avispero de los Balcanes”, con el asesinato en Sarajevo del príncipe heredero del trono austro-húngaro, el archiduque Francisco Fernando a manos de un estudiante servio nacionalista.
El gobierno de Viena acusa a Servia de proteger y fomentar los nacionalismos y pensó aprovechar la ocasión para destruir Servia. Se le mandó un ultimátum con condiciones muy duras y, entonces, es cuando interviene Rusia, al tiempo que Alemania, con el emperador Guillermo II incita a Austria-Hungría a mantener su postura frente a Rusia, para no perder prestigio, abandonando Servia.
Gran Bretaña y Francia no querían ir a una guerra a causa de los servios, pero no podían permitir que su socio de Alianza, Rusia, perdiera la guerra.

.- Guerra de movimientos. Alemania, atravesando Bélgica, en un movimiento envolvente pensaba dominar toda Francia, en el Oeste, para luego ir contra Rusia, en el Este. Pero no fue tan sencillo. Rusia, aunque no preparada, invadió Alemania por el Este, por lo que tuvo que sacar tropas de un lado y llevarlas al otro y ese debilitamiento hizo que Francia le parara los pies en la batalla del Marne.
Ahora había que dominar el Canal de la Mancha para impedir que llegasen refuerzos británicos.

.- Guerra de trincheras. Mutuos bombardeos. Mutuos asaltos, sin apenas ganar metros pero, eso sí, matanzas horrorosas en ambos mandos.

.- Búsqueda de alianzas: Alemania (la Triple Alianza) se atrajo a Bulgaria y Turquía, mientras la Triple Entente a Japón, Italia, Portugal, Rumania y, finalmente, a los Estados Unidos.

.- Industrialización y financiación de la guerra. Para ello tuvieron que retirar del frente a obreros especializados y emplear mano de obra femenina.
Hacer grandes pedidos de armamento a países neutrales, endeudándose, y siendo Estados Unidos el gran proveedor de los aliados.
Francia y Gran Bretaña, con sus grandes imperios coloniales, mandaros al frente a tropas indígenas (argelinos, indios, australianos,..)

.- El bloqueo marítimo a Alemania  por parte de la Entente para que no recibiera ni alimentos ni materias primas, desmoralizando a la población y ahogando la industria. Pero Alemania contestó con la guerra submarina.

.- Desmoralización de la población en una guerra tan larga y tan dura.

.- Crisis de la Triple Entente en 1.917. Rusia, poco industrializada y mal organizada no podía seguir el ritmo de la guerra. En Febrero se iniciaba una revolución y en Diciembre, tras el triunfo de los bolcheviques, firmaba una paz por separado con Alemana y se retiraba. Ventaja, pues, para los alemanes para poder concentrar sus fuerzas contra Francia.

.- Intervención de los Estados Unidos, pues la guerra submarina alemana les perjudicaba y, al hundir el Lusitania, decidió entrar en la guerra. Además, que le debían tanto Francia y Gran Bretaña que no podía permitir que perdieran la guerra, si querían recuperar los préstamos y el costo de las armas.
“Henos aquí, La Fayette”, en el desfile del 4 de Julio del 1.917, en recuerdo de la ayuda que los franceses habían prestado a la independencia de los Estados Unidos.

.- Grandes ofensivas alemanas antes de que llegaran a Francia los soldados de refuerzo (250.000 cada mes) y el armamento americano. Francia resiste y ya, en el verano del 1.918, los alemanes son expulsados de Francia.
Hubo prisa por llegar a la paz, por motines en la flota alemana, por huelgas y manifestaciones obreras y por el temor de que, como en Rusia, estallara una revolución socialista.
Era, también, la manera de aislar a Rusia.
La rendición de Alemania se firmó el 11 de Noviembre en el bosque de Compiègne. El emperador Guillermo II huyó a Holanda y en Alemania se proclamó la república.

.- LOS TRATADOS DE VERSALLES, entre cada uno de los aliados y cada uno de los estados vencidos. Creación de nuevas fronteras, tanto en Europa como en el Próximos Oriente.
Francia, que deseaba aplastar a Alemania, propuso otras cláusulas para humillarla:
-         La declaración de Culpabilidad en el desencadenamiento de la guerra.
-         Pago de fuertes sumas de dinero como reparaciones.
-         Reducción de la flota y del ejército.

CONSECUENCIAS.
La guerra había provocado 8,5 millones de muertos y 20 millones de heridos. Y, al ser hombres jóvenes, repercutió tanto en la demografía como en la economía.
Fueron destruidos 13 millones de toneladas de barcos.
El endeudamiento fue enorme. Hubo que aumentar los impuestos y dedicar la mayor parte de los impuestos a la guerra.
Aunque los Bancos Ingleses habían dado bastantes préstamos al inicio de la guerra, al terminar ésta todos estaban endeudados con los Estados Unidos en unos 10.000 millones de dólares.

LA SOCIEFDAD DE NACIONES.
Fue uno de los 14 puntos del Presidente Wilson, para asegurar la paz, para garantizar la independencia política y territorial de los Estados y programar el desarme general.
Su sede se estableció en Ginebra.

Pero nació con pocas posibilidades de resultar efectiva porque, desde el primer momento, no formaron parte de ella, ni Estados Unidos (porque el Senado no aprobó la política del Presidente Wilson) ni la URSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario