miércoles, 2 de julio de 2014

8,. 24 ORÍGENES DE LA RELIGIÓN



Ya hemos dicho que sin la muerte, sin la conciencia de que también nosotros moriremos, porque vemos que todo a nuestro alrededor, antes o después, muere no habría posibilidad de crear y creer en una existencia posterior, tras la muerte en este mundo.
Es un salto, desde la conciencia de estar vivo, con una vida temporal y con fecha de caducidad, aunque desconocida, y tener que morir, a la no conformidad en desaparecer del todo, por lo que creamos y creemos en una inmortalidad, además eterna.
              
Desde el principio, y sobre contenidos preexistentes, fue amasándose la religión, toda religión.

No existe (al menos no sabemos que exista) el grado 0 del origen de las religiones.
Siempre aparecen (religión, lenguaje, cultura, sociedad,…) como ya constituidas, existentes, sin poder aprehender el primer instante de su emergencia inicial.

Con una mentalidad evolucionista se parte del principio de que la religión más antigua debe ser la menos evolucionada, la más simple y rudimentaria, la más alejada de las complejas religiones posteriores.

¿Se podía hacer tal supuesto sobre el estudio de los actuales pueblos primitivos, como los supervivientes de los inicios de la humanidad?
Así surgió el estudio de las religiones practicadas en Australia, en la Polinesia, en las numerosas islas de los mares del sur.
Así comenzó, en el siglo XIX, a estudiarse el origen histórico y antropológico de la religión.

1.- ¿Fue la Magia el antecedente de las posteriores religiones? – Así lo afirma FRAZER.

2.- ¿Fue el Totemismo o adscripción del clan a un determinado animal, o tótem, que se suponía encarnaba y protegía la vida colectiva del grupo? – es la teoría de DURKHEIM.

3.- ¿Fueron las entidades espirituales (un duplicado anímico) el origen de la religión? Es la teoría del Animismo de TYLOR.
Cuando, por las noches sueño y se me aparece mi padre, ha tiempo muerto, ¿es su duplicado anímico el que se me aparece?, porque el original murió y está enterrado.
Incluso cuando me sueño ¿es mi duplicado lo que se me aparece en los sueños?

4.- Abundando en el Animismo, SPENCER afirma que ese doble anímico abandona el cuerpo en el momento de morir.

El origen de la religión estaría, pues, en el culto a los muertos, cuyo doble anímico sigue viviendo, aunque sea en otro plano, en otra dimensión, y sólo se nos aparece cuando no estamos despiertos y en vigilia sino en sueños y soñando.

Los mismos dioses serían figuras resultantes de la transformación de las representaciones de los antepasados.

Hoy se pone en duda ese método etnográfico como el más adecuado para el estudio de los orígenes, que se pierde en un pasado impenetrable siendo, pues, ésta una cuestión irresoluble porque, cuando se estudian las primeras sociedades que nos son bien conocidas (Egipto, Mesopotamia, cuenca del Indo) la religión aparece ya altamente organizada y entremezclada con la organización política.

Sabemos que el “hombre de Pekín” o “sinántropo” tenía alguna creencia religiosa o mágica, porque los 40 ejemplares hallados presentan los cráneos partidos, acaso con el objeto de comer sus cerebros.

El hombre de Neandertal enterraba ritualmente a sus muertos.


En restos de enterramientos del Paleolítico superior aparecen los cuerpos en posición flexionada, semejante a la de los fetos y a la del dormir, y los huesos coloreados en ocre rojo, como si significase la sangre de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario