miércoles, 7 de agosto de 2013

¿TIENE SENTIDO LA VIDA?


Otro de mis filósofos españoles preferidos, Jesús Mosterín, en su obra “Racionalidad y acción humana” se lo pregunta.

“No tiene sentido (no sirve para nada) plantear la pregunta por el sentido del mundo o por el sentido de la vida. Se trata de preguntas mal planteadas. No podemos preguntar cuál es “el sentido del mundo”, porque el mundo no es algo que dependa de ninguna conciencia o voluntad, y por tanto no es algo que pueda tener sentido.

Esa pregunta sólo podría ser planteada, sólo podría tener sentido si hubiera un dios omnipotente que decidiese continuamente cada hecho del universo en función de los fines suyos, aunque éstos no fueran conocidos por nosotros – como solía decirse “los designios de la providencia son impenetrables”-

Sólo en ese caso la pregunta tendría sentido, incluso respuesta afirmativa: los fines o designios de ese dios constituirían el sentido del mundo.

Tampoco podemos preguntar cuál es “el sentido de la vida”, pues la vida, como tal, no es un proceso consciente, teleológico, sino un proceso no consciente, bioquímico, causal.

Ni el mundo ni la vida tiene sentido y, aún menos, “sentido último”.

Lo que sí podemos preguntarnos es cuál es (si es que es alguno) el “sentido que queremos darle a nuestra vida”

Nuestra vida que, de por sí, carece de sentido, como la vida en general, es susceptible, sin embargo, de “recibir, de nosotros mismos, UN sentido: EL QUE QUERAMOS DARLE”

Hasta aquí Mosterín.


Y pregunto yo: ¿Cuál es el sentido del sol, de los volcanes, de las montañas, de la lluvia,….? NINGUNO.

No tienen sentido a no ser que alguien crea que los ocasiona un dios, consciente, y que sabe por qué/para qué los hace, allá él y su finalidad, él sabrá para qué los ha creado.

El sol no es un astro, con luz propia, PARA calentar a los hombres, dar vida a las plantas,…..sino que PORQUE tiene luz….

No puede hablarse de Teleología, de Finalidad, de Sentido,…. sin un ser que, al ocasionarlos, lo hace con una Finalidad, como quien hace una silla o una mesa.

¿PARA QUÉ existen los hechos naturales? Para NADA.

La lluvia, precisamente el día que el niño iba a ir de excursión al campo, no es PARA castigarlo por no haberse portado bien…….

La lluvia, como la montaña,…tienen Causa Eficiente (la baja presión o las fuerzas orogénicas) pero no las causan PARA. Lo hacen, pero no PARA algo. No tienen SENTIDO sus existencias, sencillamente, existen.

Otra cosa es el Sentido, la finalidad, que tú y yo, seres conscientes, les demos, bien para hacer senderismo, practicar la caza, estudiar sus rocas, construir chalets,….o para lavarse, para beber, para llenar la piscina, para tirar de la cadena,….

No hay comentarios:

Publicar un comentario