domingo, 18 de agosto de 2013

FILOSOFÍA Y POLÍTICA.


Si la Política y los Políticos tienen como objetivo la “eficacia” y la Filosofía y los filósofos lo que buscan, con ahínco, es la “verdad” ¿serán incompatibles la vocación política con la vocación filosófica? ¿o es que hay una “verdad eficaz o una eficacia verdadera?.

¿Qué decir de Platón, que afirmaba que “la polis no tiene solución a no ser que los políticos sean filósofos y sólo los filósofos deberían ser los políticos?.

¿Por qué los “filósofos” se ocupan de la “política” y surge la Filosofía Política?

 Ortega, filósofo esencial y político accidental, decía que puesto que el hombre es un ser social y sólo en sociedad se es auténticamente hombre (porque la sociedad le es necesaria para nacer, para crecer, para madurar, para ser un auténtico ciudadano, incluso para morir), si necesita de la sociedad para vivir, ¿qué pasa cuando esa sociedad está deteriorada, enferma, invertebrada? ¿Cómo será el hombre que en ella se refugie? ¿No sería necesario “vertebrarla”, reformarla, reconstituirla, curarla, formarla,….?

“No ocuparse de política es inmoral” –llegó a decir Ortega.

Él, junto a otros intelectuales, intervino en la llegada de “la república”. Llegaron a ser Diputados en las Cortes Republicanas. Pero la decepción fue total.

Es ya célebre su “no es eso”, “no es eso”, “no es eso”…. gesticulando con la mano y con la cabeza desde su escaño de Diputado.

¿Serán incompatibles ambas vocaciones?. ¿No sería Platón sólo eso, un iluso, un utópico?. ¿Se sabe de algún filósofo que haya intervenido, eficazmente, en Política?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario