martes, 1 de enero de 2013

PROCESO Y PROGRESO.


¿Qué proceso has “seguido”?. ¿Qué camino has recorrido?. ¿Qué método has empleado?  Pero:

¿Qué progreso has “conseguido”?¿Ninguno, mucho, algo, esto…) ¿Qué has “logrado”?.

Entre un “canto rodado”, que partiendo de la montaña ha bajado, río abajo, hasta llegar a la playa y un “hacha prehistórica” del hombre de Neandertal hay una enorme diferencia.

El primero tiene la forma que tiene por el choque accidental con otras piedras mientras era arrastrado por la corriente. Tiene esa forma, pero podía haber tenido otra si hubiera chocado con otras piedras más duras o más blandas o más……Ha seguido un “proceso”.

Mientras la segunda tiene la forma que tiene porque es debida al esfuerzo físico e intelectual del hombre. Se propuso (tenía el propósito intelectual de) hacerla así, darle esa forma, y siguiendo, intencionada y voluntariamente, un proceso, un método, se la ha dado. Ha habido, se ha conseguido un “progreso”.

La forma del canto rodado se la ha dado el azar. Podía haber sido otra. No había intencionalidad ni propósito alguno. No había proyecto.

La forma del hacha la ha conseguido, intencionadamente, el hombre. Había un proyecto y, aplicando un método, se consiguió el resultado de esa forma y no de otra.

Los objetos “artificiales” (ß “arte-facto”, “hecho con arte”, “construido por un artista”….) están hechos de materia (natural o artificial) pero la forma no viene dada por la naturaleza, sino por la mano de un agente, de un artífice.

La misma materia, una piedra, puede llegar a ser un “canto rodado” según el proceso sufrido o una “estatua de Venus” según el proyecto aplicado de un “artífice”.

Los choques o frotamientos, necesarios, pero casuales, no son el trabajo inteligente en el taller de escultura del artista.

La necesidad de ser lo que es, del primero, no es la voluntad de ser lo que ha sido, por causa del hombre.

El proceso (transformación natural) no es el progreso (transformación inteligente).

El “azar” del primero, nada tiene que ver con la “preferencia”, el “deseo”, el “propósito”, la “finalidad” de la segunda.

Ante algo natural, el hombre se “propone una finalidad” y siguiendo, consciente e inteligentemente, un proceso consigue plasmar, externamente, lo que antes sólo tenía en su mente.

Propósito (interior) – medios a aplicar (método, manipulación) – objeto (artificial) conseguido.

Mientras el “proceso” sólo responde a, es el efecto de sólo “causas eficientes” y “se produce eso”, “ocurre eso”, el “progreso”, en cambio, necesita, en primer lugar, la “causa final” o propósito, en la mente del artista (causa eficiente) que, posteriormente, intentará plasmarla externamente en la materia.

El “proceso” es el “libre” desarrollo de la naturaleza, mientras en el “progreso” la naturaleza es “esclava” del artífice, está a su servicio.

La misma especie de árbol frutal, en la selva y en el huerto, son distintos árboles frutales.

¡Qué bien lo explicaba Aristóteles con su Teoría de las Causas¡. Causas Internas al objeto (Causa Material y Causa Formal. Por tener esa materia y, sobre todo, esa forma es lo que es) y Causas Externas al objeto (Causa Eficiente y Causa Final).

Pero, además, los Objetos Artificiales necesitan una 5ª Causa, la Causa Ejemplar (en la mente del artista antes de y mientras está dándole forma a esa materia sobre la que trabaja).

Decía Aristóteles que si sembraba pepitas de manzana, naturalmente, saldría una planta de manzano, pero que si sembraba sillas hechas de madera de manzano no saldrían sillas y, si algo saliera, saldría una planta de manzano (su forma natural) no una silla (una forma artificial). Ésta no puede producirla la naturaleza, sólo el artífice.

Aunque el mal artista no consigue plasmar, externamente, la imagen, el ejemplar, que tiene en su mente.

¿Cuántos bocetos rompió Picasso hasta que consiguió plasmar (externamente) lo que quería y tenía en su mente (internamente)?.

Por eso, cuando le preguntaron a aquel más artista qué estaba pintando respondió: “si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima”.

La tierra es como es ¿por “proceso” o por “progreso”?. ¿Es así pero podría haber sido de otra manera o ya estaba en la mente del Artista (Dios) cómo iba a ser? ¿Qué dirá un creyente, de la biblia y un ateo o un agnóstico?

¿Y la vida? ¿Fue casual, fruto del azar o ya estaba prevista, programada, su aparición?

¿Y la aparición del hombre? ¿Ocurrió pero podría no haber ocurrido u ocurrir de otra manera o, por el contrario, estaba programada su aparición por un “diseño inteligente” (que, naturalmente, necesita un diseñador?.

¿PROCESO Y/O PROGRESO?

 

 

2 comentarios:

  1. Hey there, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Safari, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that,
    terrific blog!
    My blog ; Financial Advisor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página web me la hizo mi yerno hace bastante tiempo. Yo no tengo ni idea de esas cosas. Soy "analfabeto informático profundo". Sólo sé hacer lo poco que hago. Creo que la hizo para que "nadie pudiera bajársela y hacérsela suya". Pero no tengo ni idea. Yo sigo con este blog, con el que me encuentro bastante satisfecho de poder expresarme "a mi manera" y, en primer lugar, "para aclararme yo mismo". Si, además, les gusta y les puede ser útil a otras personas, beneficiados salimos los dos. Gracias por entrar en mi blog.

      Eliminar