miércoles, 3 de octubre de 2012

"QUIEN TENGA OÍDOS PARA OÍR, QUE OIGA"


 
Es un texto colgado en Facebook por Ane Casado, una antigua alumna del Instituto Salvador Rueda.

“Un grupo de científicos colocaron a cinco monos en una jaula, en cuyo centro pusieron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía a la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre el resto. Después de algún tiempo, cuando algún mono intentaba subir, los otros se lo impedían a palos. Al final, ninguno se atrevía a subir a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos.

Lo primero que hizo el nuevo fue subir a la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunos golpes, el nuevo integrante del grupo ya no volvió a subir a la escalera. Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fueron sustituidos.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos. Ninguno de ellos había recibido el baño de agua fría, pero continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos. Si fuese posible preguntarle a alguno por qué pegaban a quien intentase subir a la escalera, seguramente la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así”.

 
Hasta aquí el texto de Ane.

Es una FALACIA, que consiste en afirmar que “si algo ha venido haciéndose, desde antiguo, entonces es que está bien”.

Es el típico argumento de la tradición o “la tradición como argumento” o “apelación a la tradición” o “argumentum ad antiquitatem”.

Esta Falacia asume que las causas que fueron origen de un determinado comportamiento, en la antigüedad, siguen siendo válidas todavía y seguirán siendo válidas siempre.

“Como SIEMPRE ha sido así”.

Es uno de los argumentos contra Galileo y su defensa del heliocentrismo.

“Si TODOS los hombres (argumento de “Universalidad”), en todos los TIEMPOS (argumento de “la Tradición”) han mantenido que la Tierra está en el centro del Universo y el Sol gira a su alrededor….. entonces…..”.

De la existencia/presencia de un HECHO nunca puede deducirse ni un DERECHO ni un DEBER.

Cuando las circunstancias cambian, cuando son otras, (cuando los datos de un problema son otros), las consecuencias o deducciones también deben cambiar.

“Como “siempre” el Varón ha sido de naturaleza superior a la Mujer, entonces……”

"Como “siempre” la mujer ha estado sometida al varón, entonces,…..”

“Como “siempre” la mujer se ha quedado en casa (ama de casa, de profesión “sus labores”….), entonces…….

"Como "siempre" ha existido la "violencia de sexo" (¡por Dios, no digais "de genero"), entonces... 

¿Por qué una mujer no puede ser ordenada “sacerdotisa”?. Por la Tradición.

¿Por qué el Clero católico, tanto secular como regular, sigue jurando el “voto de castidad”?. Por la Tradición.

¿Por qué se afirma, tajantemente, que Jesús de Nazaret no estuvo casado?. Por la Tradición.
 

Pero ¿no era una “tradición judía” (casi una obsesión) casarse para poder llegar a ser el padre del Mesías que estaba a punto de llegar?.

 

Es una Falacia argumentar con la tradición. Ésta sólo ha sido un Hecho. No es necesario que siga siéndolo.

2 comentarios:

  1. Efectivamente de la existencia de un hecho no puede deducirse un derecho, pero de la reiteración de hechos sí se deduce una costumbre. Ya sé que esto no es científico, pero esos monos no regados, sabían que al que subía, los otros le pegaban, luego él tambien pegaba (aunque no supiera la razón).
    En un cuartel de Madrid, hubo durante varios años un soldado guardando un banco para que nadie se sentara. El motivo, un día se pintó el banco y el general ordenó que vigilaran para que nadie se sentara. Y esa orden siguió vigente hasta a algien se le ocurrió derogarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lA COSTUMBRE DE "TIRAR LA CABRA POR EL CAMPANARIO" O "EL TORO DE LA VEGA", AUNQUE SEA POR COSTUMBRE, ES UNA SALVAJADA QUE NO DEBERÍA SER TOLERADA.

      Eliminar