martes, 23 de octubre de 2012

JODER LA MARRANA


“JODER LA MARRANA” no es follarse a una cerda. No es propio de desviados sexuales o zoofílicos, sino de los trabajadores en huelga, explotados, de la revolución industrial.

Vieron que la mejor manera de reivindicar sus derechos laborales, económicos y sociales, era hacer más daño a los empresarios en lo que más les dolía, en los instrumentos de producción de riqueza, era “estropear/averiar las máquinas, para que dejaran de funcionar y, así, de producir. Era un método agresivo indirecto.

Se trataba de meter cuñas o tornillos en las ruedas de las máquinas para que “saltaran” y se pararan. Y todo de forma anónima.

Hoy sería más complicado “joder la marrana”. El técnico informático podría detectar quién y cuándo estaba manipulando la “máquina” en el momento de la avería, siendo posible la denuncia del responsable del desaguisado; además de que ningún trabajador, en las condiciones actuales, está por la labor de que su empresario cierre y él se quede instalado en el paro, de manera discontinua o continua o permanente.

Las condiciones laborales nunca han sido/ni son/ni serán las óptimas, pero mejor es “algo” que “nada”. En tiempos de hambre los mendrugos son blandos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario