martes, 30 de octubre de 2012

RELATIVISMO (Y 3)


No es que no exista una moralidad, es que ésta es cambiante y relativa al contexto.

¿No vivimos en un mundo pluralista, tanto social como políticamente, tanto religiosa como moralmente?. ¿No convivimos con gentes que tienen otras opciones radicalmente distintas a las nuestras, incluso en el seno de una misma sociedad?.

El relativismo moral va de la mano del pluralismo.

En contextos distintos, juicios morales distintos.

Ese es el contexto: el grupo de personas que comparte una misma perspectiva y una misma cultura.

Por lo tanto, habrá “cosas” buenas para unos que no lo son para otros.

El relativismo moral, pues, nada tiene que ver ni es una justificación del egoísmo, de la insolidaridad, de la falta de conciencia moral, de la corrupción,….

Al revés. El absolutista moral afirma que hay una verdad y una bondad fijas, inmutables, eternas, naturales o reveladas, permanentes,… válidas para todos y en todo momento.

Éstos sí que, instalados en la utópica instancia sostenida por la creencia o por la autoridad, se duermen en la vagancia intelectual y quedan liberados de la “funesta y trabajosa manía de pensar”.

¿No están los fundamentalistas musulmanes, convencidísimos, de manera absoluta, de su verdad y de su bondad (reveladas) y vemos cómo se portan al juzgar conductas ajenas?.

¿O es que, para ellos, su Dios no es el único Dios verdadero?.

¿Es que la conducta moral de las personas que militan en el OPUS o en LEGIONARIOS, tan religiosos ellos, son ejemplares, sobre todo para los que lo dejan y deciden abandonar la Institución?.

Creo que a lo largo de la historia de la humanidad ha sufrido y muerto más gente en nombre de Dios, una de las bases del absolutismo moral, que por cualquier otra causa.

Y no tenemos que ir a comprobarlo fuera. Aquí mismo, en nuestra España, católica, apostólica y romana, desde la Inquisición y los Reyes Católicos, tenemos mucho donde elegir.

¿Es que un relativista moral (yo mismo) no puede ser un buen hijo, esposo, padre, abuelo, ciudadano,…. tolerante con las ideas tolerables, respetuoso con TODAS las personas, independientemente de su sexo, raza, ideología, religión,…. solidario,…..

Pero ¿qué son los Derechos Humanos sino una construcción del mundo occidental, consensuada y variable, cuyo ideal está siempre ahí, para practicarlo, para irlo cambiando, para mejorarlo,….?

¿Qué son, si no, los Derechos de la mujer, los Derechos del niño, los derechos de los emigrantes, los derechos de los minusválidos, los derechos de la tercera edad,….?.

Son Derechos, pero también son Ideales y Metas Morales y Sociales a conseguir.

El que la conciencia moral sea individual, no quita que haya elementos comunes universales: evitar el sufrimiento innecesario, rechazo del dolor, la inmoralidad del hambre, de la enfermedad, la ayuda al necesitado, la no discriminación por causa alguna…..

Y todos estos ideales antes no eran, y ahora sí lo son.

¿Cómo va a ser igual la moral griega que la romana, la medieval que la renacentista, la moderna que la contemporánea-actual?.

¿Cómo va a ser igual una moral heterónoma, social o religiosa, que una moral autónoma?, ¿una moral material (de qué hacer) que una moral formal (de cómo obrar)?.

La moral ha sido y sigue siendo temporal, va con los tiempos, es relativa a ellos.

¿Puede decirse (como se dice) que el relativismo moral es la causa de una libertad sin exigencias ni responsabilidades?

¿Por qué se afirma (como se afirma) que, tras el relativismo, sólo se esconde la nada?.

¿De verdad que es el relativismo moral una doctrina muy cómoda porque libera al individuo de obligaciones?. ¿No será, por el contrario, el absolutismo, la doctrina más cómoda, al no exigir racionalidad y sólo obediencia ciega, que piensen otros y ellos sean los que me digan qué debo hacer?.

¿Por qué es malo mirar la verdad desde el lugar en que uno se encuentra y es bueno mirarla desde ningún lugar (u-topía)?. ¿No será esto renunciar a ser sí mismo?.

¿Por qué el relativismo lleva, necesariamente, al hedonismo?.

¿Puede decirse, categóricamente, que Occidente atraviesa una crisis moral y Europa está enferma de relativismo?.

Yo soy relativista:

.- Relativista gnoseológico, en el conocer. La verdad es relativa. La verdad es perspectiva.

.- Relativista moral, en el obrar. El bien, la justicia,…. Los valores morales son relativos. Tienen relación/están relacionados tanto con el ambiente circundante como con el sujeto que obra.

.- Relativista metafísico. De lo más allá de la experiencia, de lo no verificable ni falsable, puede uno dar el salto a la creencia o quedarse en el escepticismo/agnosticismo.

Si fuera un absolutista y dogmático impondría mi verdad, mi bondad, mi creencia,…. A todos.

Como soy un relativista estoy en la situación ideal para el diálogo, para el consenso, para el respeto en el disenso, para la acción conjunta,….

No hay comentarios:

Publicar un comentario