miércoles, 21 de abril de 2010

SER Y APARECER

¿Somos como aparecemos?.
¿Aparecemos, nos mostramos, como somos?
¿Nos permitiría la sociedad que nos presentásemos, ante ella, desnudos de formalismos, de convenciones, de prejuicios, de maquillaje, tal como somos?.
¿Hasta qué punto la presencia de "los otros", su mirada, reconduce nuestra conducta sin que aparezca, nunca, la radiografía auténtica de nuestra realidad?.
¿Lo que de nosotros se muestra es lo que en nosotros hay?
¿No será mi "yo social" una fotografía movida, desenfocada, de mi "yo real"?
¿Vivimos una vida inauténtica, "superficial" (de superficie), que es lo que demanda la sociedad?.
"El infierno son los otros" -dice el Filósofo.
"Infierno" es su mirada y su presencia, que aprueba o desaprueba, ajenos a mi auténtica realidad.
Presencia y mirada acusatorias y aprobatorias, exigentes.
Infierno de tener que ser lo que los otros quieren, desean, exigen, que seamos.
A nadie le importa saber cómo eres, lo que te piden es que te muestres, que vivas, que aparezcas como ellos quieren.
"Estamos condenados a ser hipócritas".
La sociedad está montada sobre la hipo-cresía (ver en el diccionario la definición de "hipocresía").

Creo que era Unamuno el que afirmaba: "¿Me quieres porque soy como tú quieres que sea?.¿Me quieres porque soy "ideal" para ti?. Si, realmente, mi quisieras, me querrías tal como soy y no sólo tal como me muestro, porque, quizá no coincidan mis yoes".
¿Estaré condenado a mostrarme ante ti como a ti te gusta que me muestre?.
¿Sabrás tú, alguna vez, si hay esquizofrenia en esta persona que dices amar y estás amando su parte inauténtica, pero social y emocionalmente aprobada?.

¡Joer!. ¡vaya lío¡

1 comentario:

  1. Creo que es muy dificil que tu "yo" y el que los demás ven del mismo "yo", puedan coincidir. Siempre que ves lo que los demás ven de tí, aprecias las diferencias entre ambos.
    De cualquier forma, tendemos a ver al otro como nosotros queremos que sea. De esa forma, como diría Unamuno, nos es más fácil quererlo.

    ResponderEliminar