martes, 26 de mayo de 2015

JESÚS DE NAZARET.(2 A)

 JESÚS DE NAZARET.

Personaje del que apenas sabemos algo con certeza pero que, debido al cristianismo posterior, condicionó la historia de Occidente, dividiendo el tiempo en dos: a.C. y d.C. aunque, ahora, se hable de la E.C. (Era Común).
Que vive poco más de 30 años, ignorado por historiadores judíos y romanos, y la extraordinaria huella que ha dejado en los últimos 20 siglos, en todos los estamentos de la vida, desde la religiosa a la política, desde la cultural a la artística, y el gran influjo en la moral y en las costumbres.

Nadie duda, hoy día, que la historia de Occidente habría sido otra, en lo positivo y en lo negativo, sin Jesús de Nazaret, al que siguen adorando como Dios muchos millones de creyentes.
¿Qué visión habríamos tenido, sin Él y sin su doctrina, del sexo, del pecado, de la mujer, del poder, de las costumbres, del arte, de la cultura, de la política, del matrimonio…?

Les propongo hagamos un ejercicio de imaginación:

Recorramos sólo España, sólo el Camino de Santiago y, (con la imaginación), borremos, hagamos desaparecer, Iglesias, Monasterios y sus Scriptoria, las Catedrales, Albergues,….entremos en ellos y en los museos (El Prado, por ejemplo) y borremos todo el arte religioso (pintura y escultura), borremos los libros religiosos de las bibliotecas,…. borremos todas las monarquías históricas absolutistas apoyadas en el poder divino….borremos todas las guerras de religión,…..borremos (con la imaginación) todo el barroco cultural y artístico, en general, … borremos nuestro Siglo de Oro…Borremos la Inquisición Religiosa…. ¿Qué nos queda de historia?. ¿Cuánto nos queda de material que tratar? ¿Y cómo habría sido, hoy, América, si en vez de ir el Cristianismo hubiera misionado el islamismo, el budismo o el hinduismo o ninguna religión?

Un ejercicio de imaginación casero: recorre el centro de Málaga y ve comprobándolo tú.

¿Sería todo ello comprensible desconociendo la historia de Jesús y del Cristianismo?

Donde apenas hizo pie el cristianismo, en las culturas orientales (China, India, Japón,…) siguieron derroteros distintos, para bien y/o para mal, a las tierras en las que el cristianismo se asentó.

¿Cómo sería la historia si Jesús no hubiera existido? ¿Habría existido el comunismo?, ¿habría existido el capitalismo sin la ética cristiano-calvinista? ¿Habría existido la Inquisición y la persecución de los judíos? Hasta el holocausto.

¿Habría existido el Holocausto sin la presencia del cristianismo?

Toda la historia occidental está tintada por el Cristianismo.

Sin él, occidente sería irreconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario