lunes, 25 de mayo de 2015

JESÚS DE NAZARET. (1)



(Comienzo una serie de reflexiones/artículos sobre Jesús de Nazaret, para quien pueda interesarle)

Si el hombre Jesús de Nazaret no hubiera sido considerado “Cristo” (“Mesías”, “Ungido de Dios”) y no hubiera surgido “El Cristianismo” (como doctrina y como moral) ¿cómo hubiera sido el Arte, la Cultura, la Música, la Educación, la Sociedad, la Política, la moral, el modo de pensar…?

Pero ¿de qué estamos hablando cuando pronunciamos la palabra “Jesús”?

1.- ¿Del judío de Nazaret, rodeado de los marginados de su tiempo (como, en vida, nuestro Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta?.
2.- ¿Del judío que se atrevió a desafiar nada menos que al Sábado, al Templo, a la Familia, al Sanedrín,…?
3.- ¿Del que se atrevió a rehacer al Yahvé judío y convertirlo en Dios Padre?
4.- ¿Del que no tenía miedo de ser humano, de expresar sus sentimientos, de tocar y ser tocado, de hablar y escuchar a las mujeres?
5.- ¿Del judío inconformista que rompía con los tabúes de su época?
6.- ¿Del judío contundente agitador religioso y sólo leve y sutilmente agitador político y que sería condenado a muerte de cruz (como otros tantos miles y miles) por el simple pecado de haber provocado, en los de abajo, llamándolos “bienaventurados”, con sus utopías libertarias?
7.- ¿Del Jesús judío, hombre, o del Cristo, hijo de Dios?

Porque no hay “un” Jesús, sino “varios”.

Y surgen muchas preguntas:

¿Quiso, alguna vez, estuvo en su mente, fundar una nueva religión (El Cristianismo) o fue un auténtico creyente judío que sólo intentó purificar el judaísmo de escorias conservadoras y elitistas?
¿Quiso que su nueva renovación judía, ese “nuevo judaísmo”, siguiera encerrado entre sus seguidores o intentó abrir las murallas, traspasar las fronteras y hacerlo cosmopolita?
¿Habría habido campos de exterminio, habría existido el “holocausto” si no se les hubiera hecho a los judíos los responsables y asesinos de Jesús, el Cristo?

¿Coincide en algo el “Jesús real” con el “mito de Cristo”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario