martes, 12 de agosto de 2014

8.- 41 TRADICIÓN Y REFORMA.



Tan importante como el fundador es el que aparece tras él, encargado de difundir, como buen discípulo, las enseñanzas del maestro pero que, en realidad, no es un mero transmisor sino un intérprete (como lo es todo lector de un texto) de tales enseñanzas obligando (¿) a decir al maestro, a veces, lo que nunca dijo, al menos expresamente y a lo que ha llegado el intérprete.

Jesús, por ejemplo, como ya lo había hecho Sócrates, hablaron/predicaron mucho, muchísimo (fueron unos grandes habladores) pero ni una línea dejaron escrita.

Detrás de Jesús llegaron los 12 apóstoles (en realidad debieron ser 11, ya que Judas –dicen- se suicidó), pero sobre todo un advenedizo, Saulo de Tarso, luego San Pablo, que no conoció a Jesús y sólo había oído hablar de Él, pero que su influencia en el posterior Cristianismo es mayor que la de los apóstoles/discípulos directos juntos en la difusión del mensaje en el mundo greco-romano.

El Cristianismo es una creación más de Pablo que de Jesús, que nunca quiso fundar una nueva religión, sino sólo reformar la suya, el judaísmo.

El cristianismo, como una nueva religión, fue creándose durante los siglos posteriores, con la aportación de Pablo, de los apóstoles, de los Padres de la Iglesia, de los diversos concilios, que fueron aquilatando la doctrina y proclamando dogmas.

En la Reforma Protestante, tras varios siglos de cristianismo, sobre todo la versión luterana y calvinista, es más Paulina que Cristiana.

Igualmente, tras Confucio vendría Mencio, su intérprete y autor, además del último de los “4 libros clásicos”.

A veces, en vez de un seguidor o discípulo, es toda una comunidad la que echa los cimientos de la correspondiente religión.

En realidad, si bien lo pensamos, todo fundador es un reformador, como todo reformador es un fundador.
Lutero y Calvino, reformadores, fundan el Protestantismo, que es más de ellos y de Pablo que de Jesús y del Cristianismo.

Los Vedas indios tienen 3.000 años de antigüedad, sobre todo el Rigveda, colección de himnos recitados en los sacrificios y que está fechado entre el 1.000 y el 1.500 a de C.
Pero el hinduismo actual no se reduce a los Vedas.

La religión india se desarrolla en tres períodos o etapas: 1.- el Vedismo, 2.- El Brahmanismo, y 3.- El Hinduismo.
¿Es el posterior una continuación del anterior o es una nueva religión?











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