martes, 16 de abril de 2013

REINICIAR EL SISTEMA (LA DEMOCRACIA)


Los que somos analfabetos e inútiles, en tantas cosas, solemos aplicar el método de “reiniciar”.

¿Que Internet no va? Apagar y “reiniciar”.

¿Que el ordenador se bloquea? Apagar y “reiniciar”

¿Que el coche se para, sin saber por qué? Apagar y “reiniciar”

Y, a mí, por lo general, me funciona.

¿Pero, también en POLÍTICA? ¿Podemos “apagar” y “reiniciar”, al momento?

He visto, oído, leído,… bastante, de movimientos (muchos, más que muchos, muchísimos) de indignados que, como nuestros representantes “no nos representan” (lo que parece una “contraditio in terminis”) quieren “apagar” esta democracia y “reiniciar” la auténtica democracia.

Hasta 282 grupos identifica Pedro Insúa en un artículo. Con denominaciones variadas: Mareas (de todos los colores (amarilla, azul, blanca, naranja, negra, roja, verde, violeta) Asambleas infinitas, Plataformas varias, Comisiones, Asociaciones, Bloques, Coordinadoras, Foros, Grupos, Mesas, Movimientos, Izquierdas variopintas,…..

“Tomemos las plazas y las calles, rodeemos el Congreso, en que se asienta la democracia, porque queremos “Democracia Real Ya” (DRY), “Democracia y punto” que es el lema del nuevo “ Partido X” (el Partido del Futuro),….que todos quieren “apagar” y “reiniciar”.

Lo de “Ya” me resulta quimérico, porque uno “no nace” demócrata, sino que “se hace” demócrata y esto lleva tiempo.

Lo de “y punto” da a entender que no debe llevar adjetivo alguno, como “representativa”, “parlamentaria”….

¿Se imagina alguien La Cultura, La Religión, La Filosofía,…. sin adjetivo?, ¿Substancialista?.

Lo de “X” eso sí que no lo veo claro. Porque siempre la “x” era la primera incógnita a despejar y parece que no hay incógnita alguna, sino que todo es evidente, además, “Partido del Futuro”.

“Los intereses del pueblo son los expresados en la calle y no en este Parlamento”.

Hasta un parlamentario, el Sr. Cayo Lara, uno de los rodeados, que no debía  de darse por aludido, diría que “hay que conquistar en la calle lo que, de alguna manera, los ciudadanos no pueden conquistar en el parlamento”, aunque él fue agredido, abucheado, expulsado, tachándolo de oportunista, en una concentración de indignados que estaban evitando que se llevara a cabo un desahucio.

Pero él fue elegido en las urnas.  El argumento es de cajón: “Si los parlamentarios no nos representan y Ud. es parlamentario,…..

“Reiniciar” partiendo de 0 (realmente el punto 0 de las carreteras españolas es La Puerta del Sol y, simbólicamente, también sería el punto 0, para “reiniciar la auténtica democracia”-

Connotación ideológica de un lugar geográfico concreto.

23 F, fecha simbólica, cual otro Tejero, Marea Ciudadana, rodear el Congreso, contra la “Dictadura de los Mercados”

¿El “fin” justifica los “medios”?.

“La voz del pueblo está siendo silenciada en el Parlamento, en vez de estar siendo canalizada”.

¿Es que esa multitud es más representativa del pueblo español que los parlamentarios?

Y ya no sólo es el P.P. es el P.P.S.O.E, la “dictadura de los partidos”, con complicidad entre ellos en esta “democracia deficitaria que nos gobierna”, sometidos a los grupos de presión, tanto empresariales como financieros.

Aristóteles, hace 2.400 años, ya escribía sobre “la quinta (forma) democracia”: “Hay una quinta especie de democracia. Es aquella que traspasa la soberanía a la multitud, que reemplaza a la ley. Porque, entonces, la decisión popular, no la ley, lo resuelve todo. Esto es debido a la influencia de los demagogos”.

Cuando “la ley es sustituida por la decisión popular, o, mejor, la decisión de una multitud convertida en ley”.

Y Robespierre, nada menos que Robespierre, afirma: “la democracia no es un estado en el que el pueblo –constantemente reunido- regula por sí mismo los asuntos públicos- Y todavía menos es un estado en el que cien mil facciones del pueblo, con medidas aisladas, precipitadas y contradictorias deciden la suerte de la sociedad entera. Tal gobierno no ha existido nunca, ni podría existir si no fuera para conducir al pueblo hacia el despotismo”

Pero el pueblo, políticamente, no es unívoco, ni sus intereses son homogéneos (véanse los intereses de esos 282 grupos, antes mencionados).

Fernando Savater lo expresa de otra manera: “nunca una buena causa justifica malos modos”, porque, empleando estos u otros modos parecidos o distintos algunos puede justificar otras causas que él y los suyos consideran superior”.

¿Que hay que revisar nuestra democracia? POR SUPUESTO QUE SÍ.

¿Que somos muchísimos los que estamos indignados por su funcionamiento? POR SUPUESTO QUE SÍ.

¿Que como viendo y oyendo nuestras protestas, no hacen ni puñetero caso, tenemos que conseguir en la calle lo que no hemos podido conseguir en las urnas, por el camino más rápido y expedito? LO DUDO.

Es el mismo Savater quien sentencia: “una cosa es ser escuchados y otra muy distinta es ser obedecidos”.

Y “Como somos mayoría, lo queremos de Almería”, pero nada que ver la cantidad de votantes con el número de manifestantes.

Los escraches, tan de moda ahora mismo, los considero de bajeza moral, no me gustan. Los vecinos y los hijos no tienen por qué soportar los insultos a un vecino o un padre, democráticamente elegido, por no votar como a ellos les gustase que votaran.

Los que afirman en voz alta que, si no se les hace caso eso no es democracia, para mí, personalmente, no son de fiar.

Porque la democracia también es “procedimiento”, “garantías”, “respeto institucional”, aunque no sea de mi gusto.

Como tenemos tantos y tan graves problemas (paro, corrupción, violencia, pobreza, desahucios,…) y todos ellos son achacados a esta “falsa democracia”, a este “déficit democrático”, se deduce que con la “Democracia Real Ya” (DRY), con la Auténtica Democracia, la nuestra, todos los problemas no es que se resolverán, es que se diluirán, desaparecerán.

En cuanto comencemos nosotros a gobernar y se pongan en funcionamiento nuestros principios (cambio en la ley electoral, distrito único, listas abiertas,…), como por arte de magia, automáticamente, con más y mejor democracia,…. TODO SOLUCIONADO.
Si alguien lo tiene CLARO, CLARÍSIMO, mi “enhorabuena”. Yo, cual adolescente vital, sé lo que no me gusta (lo actual), sé lo que me gustaría (salir de este embrollo) pero no tengo ni puñetera idea de si puede salirse y, menos aún, cómo salir para construir ese “futuro distinto, feliz y en nuestras manos.

(P.D. en Revista Utopía, publiqué “Indignados” (3-Junio-2.011) y “11 M, 14 M, 15 M, 22 M” (9-Agosto- 2.011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario