martes, 18 de septiembre de 2012

TÓPICOS TÍPICOS (1)


Según la R.A.E, “tópico” es: “lugar común”, “expresión o frase manida”,

Eso son los tópicos, unos lugares comunes, que, generalmente, usamos, en los que uno puede andar, por ellos, despreocupado de poder molestar pisando las lindes, porque la sociedad, en general, los admite.
Los tópicos son como las aceras o las calles peatonales por las que uno puede andar despreocupándose de que pueda ser atropellado por vehículo alguno.
Los tópicos son como el suelo firme que todos pisan, con esa seguridad (subjetiva) de que a nadie va a molestar, porque todos están de acuerdo con ellos.
Son como cuando bajas de la acera y echas pie en el asfalto con la confianza de que no va a hundirse, y nadie va a “saltar” cuando uno lo “suelte”.

Estás en un funeral, imprevisto, y “sueltas”, ante amigos y conocidos, “no somos nadie” y lo dices con la seguridad de que nadie va soltar un “eso lo serás tú, porque yo soy topógrafo”, por ejemplo.

Hay tántos tópicos tontos.

Algo así se titula el último(¿) trabajo publicado por el filósofo Aurelio Arteta, y del que estoy disfrutando.

Tópicos como: “mi cuerpo es mío y hago con él lo que me da la gana”, o “todos somos culpables”, o “respeto sus ideas pero no las comparto”, ¿de verdad?.

Proclamar y defender éstos y otros tópicos, que iremos desgranando, suelen ser, casi siempre, excusas irresponsables y frutos de la pereza intelectual, por no tener que esforzarse en analizarlos detenidamente.

“Decir lo que se dice nos permite opinar sin la molestia de pensar lo que decimos y, de paso, alcanzar la ilusoria certeza de entender (a los demás) y ser entendido (por ellos)”.
“Si es lo que todos dicen y piensan, como nosotros decimos y pensamos lo mismo….” –dice el autor en la contraportada.
O, como también afirma en el Prólogo: “el tópico acostumbra ser hijo de la pereza intelectual y hermano del prejuicio”.

Si el tópico es algo normal en la sociedad, porque todos así lo piensan, también nosotros somos/nos consideramos normales al proclamarlos, sintiéndonos entendidos y acogidos.

Si no “disonamos” de ella, es que “sintonizamos” con ella y ello nos crea la sensación de seguridad.
Además de que el tópico te ahorra el esfuerzo de tener que explicarlo y explicarte.
Si es la moda que se lleva y tú vas a la moda no tienes que explicar por qué vas vestido así.

Cuando en nuestra sociedad, sobre todo en los adolescentes, (y hablo por experiencia de enseñante) la filosofía del esfuerzo ha pasado a mejor vida, en aras de la integración y socialización, del aprendizaje personal y la enseñanza lúdica y comprensiva, del autoaprendizaje, de la planificación del propio curriculum,…. repetir tópicos, clichés verbales, dichos congelados, (que es lo que son los tópicos) te ahorran el esfuerzo de pensar.

Están en el ambiente social, es lo que la sociedad respira, es el aire que envuelve y del que se nutre el pensamiento.

¡Tan felices, pues, de no encontrar oposición, recriminación, repulsa…!
Porque oponerte a la masa te señala como el garbanzo negro del montón, siendo rechazado por los demás, dándote esquinazo,… ¡Y esa no es forma de vivir¡.

El sujeto de la masa no es ni el “yo”, ni el “tú”, ni el “nosotros”, ni ninguno personal, sino el “se”.
“Se dice…”, “se comenta”,…¿Quién o quiénes?. Nadie en concreto, sino todos, en general.
Es decir, hay que ser “Vicente” para….. y que nadie te atropelle. Perderse en la masa. No significarse.

¿A quién no le gusta dormir, y descansar, en un buen colchón?. Pues eso son los tópicos, unos colchones sociales. Son esos latiguillos verbales que te eximen de tener que pensar lo que dices y de decir lo que piensas.
Como “platos preparados” puestos a disposición por la sociedad

En mis tiempos mozos cantaban Golpes Bajos “Malos tiempos para la lírica”.
Pues, imaginarse si los tiempos en que vivimos son buenos para la “crítica”, para la “reflexión”, para el “esfuerzo”, para el “análisis sosegado”, para intentar “llegar a los porqués” de lo que decimos, pensamos y hacemos….

1 comentario:

  1. ¿Cuándo adquiere un dicho el "título" de Tópico?
    ¿Qué pruebas ha de pasar para ostentar esta titulación?

    ResponderEliminar