jueves, 13 de septiembre de 2012

MORAL: ¿BIOLOGÍA O RAZÓN?


Hay una moral privada (tantas como individuos) y una moral pública (tantas como grupos sociales en los que conviven esos individuos).
Cada una tiene su ámbito. Lo que no puede la moral privada es oponerse a la moral pública, invadiendo su ámbito.
Yo (privado) no puedo, moralmente, hacer el amor en plena calle o ir desnudo por ella, porque entro en el ámbito de lo público. Cometería un “delito”, aunque, por mí, no fuera considerado “pecado”. Y sería “punible”, aunque no tuviese remordimientos de conciencia (moral)
Pero ¿en mi habitación, en mi casa,….?.

Pero la norma moral tiene como base, para calificar de “bueno” o “malo” un comportamiento, a la “naturaleza humana”.
Todo lo que esté acorde con ella, la haga progresar, la desarrolle, la perfeccione,… será “una buena acción”, y viceversa…..

Pero el problema surge ahora (y es previo): “¿La naturaleza humana interpretada como “biología” o interpretada como “razón”?.

La moral sexual cristiana defiende la primera opción, de ahí ese reduccionismo del comportamiento sexual. Hay que dejar actuar a la naturaleza como biología y, como todos sabemos, hasta de un mal polvo puede, biológicamente, nacer un niño, aunque sea sin placer, sin quererlo, sin intentarlo… la naturaleza, biológicamente, así funciona.
Desviarse de esa consecuencia biológica es un “pecado”

Yo soy de la otra opción.
Yo defiendo que si dos, tres (o las que sean) personas quieren disfrutar de la naturaleza sin las consecuencias biológicas pueden hacerlo.
La naturaleza humana debe ser interpretada como Razón, aunque tenga una base biológica.
Tenemos todo el derecho a disfrutar de la naturaleza, sólo por placer, como comunicación humana.

La Razón, aunque necesite de la Biología, está por encima de ella.

Si una mujer, biológica/fisiológicamente, no puede ser madre, allí está la Razón para conseguirlo o, al menos, intentarlo.
Y si, biológica/fisiológicamente, puede ser madre, pero no quiere serlo, allí está la Razón para impedirlo.

La Ética, que está por encima (o por debajo) de todas las morales, religiosas y no religiosas, está reflejada en los Derechos Humanos.
Toda religión, revelada o no, debe estar sometida y caber en los Derechos Humanos y éstos tienen como savia a la Razón.

1 comentario:

  1. Pocos son los depresivos que no han aprendido a esconderse en alguna sonrisa http://goo.gl/WHTQZ /La moral en mora //Saludos en letras

    ResponderEliminar