sábado, 8 de septiembre de 2012

UNAMUNO (y 6)

(EPÍLOGO)

1.- Ya, durante la transición, los nostálgicos del régimen proclamaban, a viva voz: “Si Franco volviera…. Si Franco resucitara…”. Y yo pensaba, para mis adentros (no me atrevía a decirlo de viva voz, había gente dispuesta a…) “se moriría de un infarto al comprobar que el Partido Comunista había sido legalizado, que, en tan poco espacio de tiempo, “el pueblo había desatado, sin sangre, bastante sensatamente, lo que él había dejado “atado y bien atado” y se sentía, tras muchos años, “LIBRE”, y…..y…...

2.- Pienso en Unamuno. “Si Unamuno resucitara hoy….”.
Se moriría de pena al contemplar la situación española y cómo todos sus temores han ido cumpliéndose (tras toda la etapa de la Dictadura):
.- Los Parlamentitos.
.- La “inmersión lingüística” (a la que Ud. denominaba “ahogo lingüístico”)
.- La historia inventada de casi todas las Autonomías (hasta la de mi Andalucía, con Blas Infante “Padre (¿?) de la patria andaluza” ).
.- La irresponsabilidad de los políticos que nos gobiernan y nos han gobernado, en todo los niveles.
.- Sus ausencias de proyectos, pensando en las próximas elecciones, en vez de en las próximas generaciones.
.- El espíritu cainita de los partidos, con la mente puesta más en ellos que en España.
.- El objetivo primero y primario de desbancar al otro para ponerse él en el banco, donde lo primero y primario es vencer aunque sea sin convencer.
.- ¿Qué diría Ud. Don Miguel, cuando el pueblo manifiesta que son los partidos políticos (los políticos y la política) el gran problema que tiene España, cuando, en realidad, ellos deberían ser los encargados de las soluciones?.
.- ¿Qué nos diría Ud. cuando comprobase que los partidos, ni con mayorías ni en coalición, han resuelto ni resuelven nada?.
.- ¿Cambiaría Ud. de opinión respecto a Esquerra Republicana?
.- Ver y oír, a diario, cómo se pelean por tener “más” escaños (en todos los niveles) no por ser y/o hacerlo “mejor”.
.- ¿Qué diría Ud. del P.P. que, en apenas unas semanas de recibir el apoyo mayoritario por el programa electoral, le ha dado la vuelta como a un calcetín?.
.- Si la República lo trató fatal, Franco peor, el franquismo trató de olvidarle y de que lo olvidásemos, ¿Cómo cree Ud. que sería tratado hoy?. ¿Sería como José Luis Sampedro?
¿Qué diría Ud. al comprobar cómo el que tiene mayoría quita y pone, en puestos de responsabilidad, sin tener en cuenta la valía de los profesionales? (estoy pensando en Televisión Española (Ana Pastor, por ejemplo), pero es extensible a cualquier otra área).
.- ¿Seguiría Ud, proclamando “Europa, NO”?. ¿Está siéndonos Europa la solución o nos es un problema?.
.- Si de Azaña decía Ud. lo que decía, ¿qué diría hoy de Rajoy?.
.- ¿Puede ser la lengua, tan poco histórica, la base de la independencia?. ¿Se imagina Ud. a los vascos despotricando contra Ud. sin argumentos, sólo por ideología e historia inventada?. ¿Tendría Ud. que emigrar, en caso de estar con vida, tras ser declarado “enemigo del pueblo vasco”?
.- ¿Qué diría del Aberri Eguna (o como se escriba) y de la Diada catalana?
.- ¿Y del Senado y sus GENIALES PINGANILLOS?. ¿y de las Diputaciones, Federaciones, Mancomunidades, Subdirecciones, Agencias varias y variadas,….?
.- ¿Y de tánto Asesor Digital y “bien pagao”?.
.- ¿Seguiría Ud. defendiendo, hoy, con 17 al uso, que “toda autonomía es salvaje”, cuando en sus tiempos sólo eran dos?.
.- ¿Despotricaría Ud. contra los funcionarios del Estado que, en buena lid, han superado una oposición, o contra tanto liberado sindical y paniaguado político, escondido bajo el nombre de “asesores”, cuyos méritos son….?. ¿Cuáles son sus méritos?.
.- ¿A quiénes denominaría Ud. “Hunos” y a quiénes “Otros”?, ¿o daba igual?.
.- ¿Creen los españoles, hoy en algo, humano o divino?.
.- ¿Y de nuestra Monarquía borbónica, descendiente de aquella con la que Ud. tuvo que lidiar?. ¿Ha dejado, el pueblo, de ser, incluso, “juancarlista” con lo que ha caído, últimamente?.
.- ¿Sigue el pueblo español “enloquecido”?, ¿sigue siendo España un “país de locos”?. ¿Seguiría doliéndole la España de hoy?.
.- ¿Fue Ud. consciente, ya entonces, del trasfondo político que hay tras cualquier Premio Nobel?.
.- Si ya en su tiempo la cultura política era tal que manifestantes por la calle, el 14 de Abril, gritaban “Viva la República ARGENTINA?. ¿Habrá, hoy, más y mejor “cultura política” o todo es “anteojera ideológica”?.
.- Lo mismo que Ud. decía respecto al “orden” en “política” hemos dicho y siguen diciendo, hoy, los enseñantes respecto a la “disciplina” y la “educación”, que no es el fin pero que sin ellos es imposible, tanto la política como la educación. ¿Qué nos diría Ud. sobre nuestros planes educativos, “partidistas”, más que “nacionales”?.

Próximamente visitaré mi Salamanca, volveré a “su” Universidad; me sentaré, de nuevo, junto a su estatua, la obra de Pablo Serrano, frente a su casa, (la Casa de los Ovalle, en la Cll/ Bordadores, “en esta casa vivió y murió Miguel de Unamuno y Jugo” –dice la lápida. Allí, en el muro de las Ursulinas, en el “franciscano Campo de San Francisco”, contemplando, al mismo tiempo, La Casa de las Muertes. Y me situaré en esa ventana desde la que Ud. veía “la torre de Monterrey (hoy de los Alba), con su calada crestería, verdadero encaje de piedra” y “el Torreón de las Úrsulas”.
Y cuando visite, como siempre, la Purísima, para contemplar a Ribera y su Inmaculada, me imaginaré su funeral.
Y daré vueltas a la Plaza Mayor, contemplando, una vez más, el medallón a Ud. dedicado. Y, empalmando por la Cll/ La Rúa, entraré en Anaya, para, como todos los años, subir por esa escalera espectacular y pararme a contemplar su figura, obra de Victorio Macho.
Y cuando tuerza a la derecha, por la antigua Facultad de Derecho, recordaré las clases de Sociales y aquella primera medio-novia, recorreré la Cll/ Libreros y, antes de ver, y contemplar, cómo los turistas se esfuerzan en ver la sexual rana sobre la calavera, visitaré su Casa-Museo, y disfrutaré, una vez más con su especialidad papirofléxica.
Y contemplaré su VICTOR, en el muro de la Universidad: “Al Rector Unamuno: Mi divisa es: primero la verdad que la paz”.
Y su Aula, a la que, ya de estudiante…

PERO, sobre todo, seguiré haciéndole a Ud. preguntas y más preguntas, e imaginándome respuestas y más respuestas.

Pero, Don Miguel, casi es mejor que siga Ud. en el “regazo divino”, descansando de tanto bregar.

Si resucitara, quizá también, moriría de infarto al comprobar que “no tenemos remedio”

1 comentario:

  1. josé Luis berlanga gómez11 de octubre de 2012, 6:57

    Con permiso, me doy el gusto de compartir esto en redes sociales. Lo vale.

    ResponderEliminar