domingo, 30 de octubre de 2016

MI VISIÓN/VERSIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (8)

Tras recuperar, después, Teruel Franco llegó al Mediterráneo, a la altura de Vinaroz, estrangulado la zona republicana, dejando incomunicados los centros de Valencia (la nueva capital de la sede republicana) y Barcelona.

El 25 de Julio de 1.938 los republicanos cruzaron el Ebro y abrieron una brecha en las confiadas líneas nacionales, por la que introdujeron seis divisiones completas.
Sólo tres meses y tres semanas después los republicanos tuvieron que retroceder y volver a cruzar el Ebro.

Una batalla, la del Ebro, tan encarnizada, que ella sola costó 100.000 bajas.

Conquistar, después, Cataluña fue ya un paseo militar, enzarzados los republicanos si en rendirse para evitar más sufrimientos inútiles o si seguir, con la esperanza de que la guerra civil española empalmara, en el tiempo, con la segunda guerra mundial, que ya se veía venir y que habría aliviado a la República, ya que Hitler y Mussolini tendrían otro objetivo más importante, “su” guerra.

El 7 de Marzo de 1.939 Franco está ya en Madrid, en una paseo triunfal y, unos por miedo y otros por ideología, lo saludaban con el brazo en alto y ondeando las banderas rojas y gualdas.

En los campos de España quedaban esparcidos 300.000 muertos y más de 400.000 en el exilio (europeo, hispanoamericano y norteafricano).

El 1 de Abril se proclamaría el bando del vencedor: “……….  de los últimos objetivos. La guerra ha terminado”.

A partir de ese momento el único grito que se oía, unánimemente, era el de “Franco, Franco, Franco”
Los republicanos, vencidos y perseguidos, los que no pudieron huir a países extranjeros de acogida, vivieron escondidos en la doble pared de sus casas o se echaron al monte, los “maquis”.

Ya sólo había “Paz” (o “Paz-ciencia”, como 25 años después publicaría La Codorniz, el semanario satírico).
Sería una Paz sin reconciliación durante la vida del Dictador.

Los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos, y los que permanecieron en España, como “traidores a la Patria”, unos irían a la cárcel y otros al paredón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario