martes, 21 de junio de 2016

¿ES EL CRISTIANISMO UN POLITEÍSMO?



Teóricamente siempre se ha defendido que es una de las tres religiones Monoteístas, junto al Judaísmo y al Islamismo.

La verdad es que, a lo largo de la historia, el Politeísmo ha sido mucho más tolerante de lo que han sido los Monoteísmos, siempre exclusivistas, siempre condenadores de todas las demás religiones, fueran politeístas o fueran monoteístas, como idólatras (con los no creyentes en “su” religión) o como herejes (con los “desviados” de la interpretación oficial).

El politeísmo ha sido y es, intrínsecamente, liberal y raramente perseguidor de “infieles” o “herejes”.

Así actuaron, a lo largo de la historia, los egipcios, los romanos y los aztecas, como religiones tolerantes.

¿Qué era el “panteón romano”?.

Cuando San Pablo se presenta en público a predicar “otro” Dios, nadie se lo prohíbe. Se largan de allí cuando afirma que el “dios que yo os anuncio murió en la cruz pero al tercer día resucitó”.
Y eso de que un dios muriera y, sobre todo, resucitara era “demasié” para aquellos oyentes, así que se rieron y se marcharon.

Al único dios que los romanos se negaron a “tolerar”, durante mucho tiempo, fue al dios monoteísta y evangelizador de los cristianos.

Los emperadores romanos no exigían que los cristianos renunciaran a sus credos y rituales, pero los romanos esperaban de los cristianos que, también ellos, respetaran a los dioses romanos, protectores del Imperio y la divinidad del Emperador.

Esa era la lealtad política: unos aceptar lo romano y otros tolerar lo no romano.

Cuando los cristianos renunciaron a hacerlo y siguieron rechazando todos los intentos de un compromiso mutuo, los romanos reaccionaros con las persecuciones, considerando a los cristianos como una facción políticamente subversiva.

Los pocos miles de cristianos muertos por los romanos politeístas, nada tiene que ver con los cristianos muertos, a manos de otros cristianos, durante los 1.500 años siguientes, y sólo por defender interpretaciones distintas, pero de la misma religión.

Recordemos, sólo, las guerras de religión entre cristianos, entre católicos y protestantes, que, aunque admitían en común la divinidad de Cristo y su evangelio de compasión y amor, porque unos defendieran que “sólo la fe salva y no hace falta las obras” y los otros que “eran necesarias las obras y los ritos”….
¿Cuántos cientos de miles cristianos murieron a manos de cristianos sólo por eso?

De momento, en un solo día, el día de San Bartolomé, un 23 de Agosto de 1.574 murieron 10.000 protestantes (hugonotes) franceses.
Más que todos los cristianos muertos por los romanos durante los tres primeros siglos.

Mientras los monoteístas desacreditan a todas las demás religiones, considerándolas como falsas, los politeístas las toleran todas.

Hace uno años, en el tema del Islamismo, expuse una de las teorías sobre la llegada e invasión musulmana en España en el 711.
Y es que, en la Península existía una rivalidad entre cristianos unitarios (en el Sur de la Península y Norte de África, alejados del poder y de la crisis de Roma) y cristianos trinitarios (Centro y Norte peninsular, más romanizada y que tras el Concilio de Toledo, se apunta y defiende el Trinitarismo).
Los musulmanes, pues, llegarían en defensa del Unitarismo, como lo es el Islamismo (“un solo Dios, Alá”) contra el Trinitarismo (“Si el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, entonces son tres dioses, por lo tanto “politeísmo o triteísmo)
La invasión, pues, sería por motivos religiosos más que por motivos políticos.

Los Monoteísmos, además, dividen a la humanidad en dos partes: “nosotros” y “ellos” (el resto de la humanidad no creyente en su dios), sabiendo, ya, pues, quiénes son los “buenos” y quiénes los “malos”.

El Cristianismo, que se dice monoteísta, a pesar de la Santísima Trinidad, expulsó a todos los demás dioses por la puerta delantera, pero se le colaron por las ventanas laterales.

El Cristianismo tiene su propio “panteón” (¿), lleno de santos, mártires, vírgenes, obispos, papas,…cuyo culto poco difiere de los dioses politeístas.
No hay más que fijarse en los Patrones y Patronas de nuestros pueblos, el culto que se les da, los rituales con que se celebran, las romerías varias y variadas,… y no le digas tú a un rociero qué opina de la Virgen de la Fuencisla, la Virgen de la Cabeza, la Virgen de Aránzazu,…

¿Cuántas vírgenes, ermitas y santuarios tenemos sólo en España?

Patronos/patronas  de todo y para todo, desde los animales a los marineros, desde para que le salga un novio a que el parto salga bien, desde los protectores de las tormentas a los de las cosechas, de San Blas, para que no te tragantes a….

Las fiestas patronales son más celebradas que los domingos corrientes, en honor del Dominus o Señor o Dios.

¿Cómo compaginar la existencia de un Dios infinitamente Sabio, Justo y Poderoso (“Omnipotente”) con la existencia del mal en el mundo?.

“Si pudo evitar el mal y no lo hizo, no es Bueno, por lo tanto no es Dios.
Si quiso evitarlo y no pudo, entonces no es Omnipotente, por lo que tampoco es Dios.
Habría que concluir o que es un misterio o que no es Dios o echarle la culpa a los hombres y su libertad.

Que se lo expliquen a los del Terremoto (de 8,5 en la escala Richter (y el Tsunami hora y media más tarde) y a 250 kilómetros de la costa, a las 9,30 horas) de Lisboa, la “ciudad rebosante de devoción y en cuya céntrica Plaza del Rossio servía para quemar herejes por parte de la Inquisición (1 de Noviembre de 1,755) “la catástrofe perfecta”, con miles y miles de fieles en las iglesias, celebrando el Día de Todos los Santos, 40 iglesias, 90 conventos, 130 oratorios,…todos destruidos.

Unos 30.000 muertos, un 15% de la población.


EXPLÍCASELO.

1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por la información, me siento muy feliz al saber que ya hay muchas personas que están tratando de rezar y llegar a Dios a través de sus oraciones.

    ResponderEliminar