martes, 13 de mayo de 2014

8.- 20 - MONOTEÍSMO, TRINIDAD, POLITEÍSMO.


 
He leído las dos versiones.

Primero fue el Politeísmo, después el Monoteísmo.

Primero fue el Monoteísmo, después el Politeísmo.

Aunque, aclaremos desde ahora que, “Dios” no es el concepto central de la religión.

Puede haber religiones sin Dios y al revés.

La primera teoría, considerada la evolucionista, mantiene la tesis del animismo (¿teoría ingenua?), creencia en la existencia y eficacia de una realidad espiritual, invisible pero real, que duplica la realidad material de los seres, animados o inanimados. La realidad visible y la invisible y creída, pero también real.

Después aparecerían las divinidades (politeísmo) aunque, entre ellas, se impondría el “henoteísmo” (varios dioses pero supeditados a uno) y, después, este uno generó la monolatría (culto a un solo dios pero sin negar la existencia de más dioses, para desembocar en el monoteísmo riguroso de un Dios Único.

La otra tesis, la considerada antievolucionistas, defiende un monoteísmo inicial del que, por degeneración y decadencia, procederían el politeísmo, las mitologías varias y el animismo.

Todos sabemos qué es un plural mayestático.

“Nos decimos….” – dice el Papa, el Notario,….

“Vos habéis afirmado……” – le dice el subordinado

Y “Nos” y “Vos”, aun siendo plurales, sólo hacen referencia a una persona.

En la Biblia (según leo, no lo he comprobado) aparece 2.570 veces el término “Elohim” que, para unos es un plural mayestático (Dios)  y para otros es un plural normal (dioses).

Mientras, el otro término (tampoco lo he comprobado) con el que también se le designa al Dios de Israel YHWH (tetragrámaton, sin vocales), pronunciado “Yahvé” aparece unas 6.000 veces.

Todos recordamos la civilización egipcia y cómo Amenofis IV (luego Eknatón), en el siglo XIV a.C.  impuso el monoteísmo, pero que sólo fue un paréntesis, rompiendo con las costumbres politeístas, que regresarían inmediatamente, tras la muerte del reformador.

De nuevo se impusieron los intereses políticos y religiosos de las creencias tradicionales.

Pero no es contradictorio el monoteísmo con un culto múltiple a otros dioses menores, héroes, santos,… mediadores entre el dios y los hombres y con influencia ante él.

En el Catolicismo, monoteísta, se le dedica a Dios el día de la semana, el Domingo, pero tenemos todos los días del año ocupados por varios santos/as mártires, vírgenes, papas, obispos, confesores,….intermediarios/intercesores entre Dios y los Hombres.

Santos patronos de todo lo habido y por haber, santos especializados en encontrar novio (San Antonio), en que los niños no se atragantes con alguna espina del pescado (San Blas), para los conductores (San Cristóbal), para los animales (San Antón), para las embarazadas, para la agricultura,…..y Vírgenes patronas de pueblos y ciudades (Almudena, Victoria, Fuencisla, De la Vega, Rocío, De la Cabeza…

Incluso las Clarisas, para las casamenteras, a cuyas monjas, si se les lleva una docena de huevos, te aseguran que el día de tu boda no va a llover y va a hacer buen tiempo…

Recuerdo, incluso, la conversación con aquel cura que, puesto que como yo había nacido en Febrero (y me llamo Tomás) me correspondería y mi santo sería Santo Tomás de Aquino, que era el más cercano en el calendario, porque, así, podía interceder por mí, mejor, ante Dios, y eso que yo, tozudo y descreído, había preferido a Santo Tomás Apóstol, el de “si no meto la mano…. no creeré”)

El más único Dios, el monoteísmo más riguroso era el de la religión de Israel y, después, el islamismo, no así el del Cristianismo, con esa confusa sentencia de “el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses sino un solo Dios verdadero y tres personas distintas”.

¿Cómo se explica eso? INEXPLICABLE, por lo tanto MISTERIO de la Santísima Trinidad, Verdad Dogmática que hay que aceptar para poder salvarse.

¿Qué es la Trinidad: ¿Monoteísmo espurio?, ¿Politeísmo encubierto?

Ni del Yahvé judío ni del Alá islámico es lícito hacer imágenes, eran/son IRREPRESENTABLES, aunque, en el Islam haya 99 formas de referirse a él, como si la no iconografía antropomórfica se paliase con las múltiples nominaciones.

Nuestro “ojalá” proviene del árabe: “Si Dios quisiera”, expresión de un deseo que, por el momento, no se ha realizado pero que es posible.

Ni judaísmo ni islamismo toleran un culto a cualquier otro ser diferente al dios único.

En el Cristianismo, en cambio, por aquello de la “encarnación” es posible la representación del viejo Dios Padre, del joven Dios Hijo y del Espíritu Santo en forma de paloma.

¿Qué tipo de representación?.

Naturalmente, ANTROPOMÓRFICA.

Dios tiene ojos, manos, pies. Boca, melena, barba,…pero, eso sí, siempre en forma de VARÓN.

Además, vestido de anchos ropajes, pero ¿debajo de ellos se supone que hay órganos genitales?

Machismo religioso.

Ya lo diría Renán: “Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza el hombre se lo ha devuelto con la misma moneda” y, desde luego, con creces.

Véase, si no, nuestra Semana Santa Malagueña: Dios en el huerto, con la crus a cuestas, orando, montado en una burra (¿era borriquilla y no borriquillo?), clavado en la cruz, descendiendo de la cruz, enterrado, resucitado,…

Esto mediadores/intercesores cristianos son, desde la Virgen, en sus múltiples advocaciones a todos los santos y santas del calendario, que son los equivalentes a los héroes de las religiones mitológicas, mediando, incluso robándole el fuego (Prometeo) para beneficiar a los hombres y poder calentarse y no morir de frío, poder hacer armas de hierro para defenderse, poder cocer la carne y hacerla comestible.

O como Orfeo, que viaja a los infiernos y a cuyo dios, Hades, persuade con las melodías de su lira, para que deje libre a su amada Eurídice, aunque no debe mirarla en el camino de salida y que, no aguantando, se vuelve para contemplarla y la pierde, sin remedio y para siempre.

También en Egipto, como en Grecia y en Roma, junto a la religión y sus dioses oficiales, florecen los cultos histéricos que, si en un principio tuvieron un origen natural (Deméter, diosa madre del grano y sus ritos de fecundidad) posteriormente serán religiones de salvación y de consuelo alrededor de un héroe, fuera Dionisos, Orfeo,…

Estos cultos histéricos requerían ritos de purificación e iniciación previa.

¿No serán “los 7 sacramentos de la ley de Dios” ritos parecidos, y que fueron impuestos por San Pablo?.

¿Qué es el Bautismo de un niño, recién nacido? ¿La entrada a la Iglesia de Dios? ¿Darse de alta en la comunidad?

¿Y la comunión del cuerpo y la sangre de Cristo?

¿Y el matrimonio como sacramento?

¿Que imprimen carácter?

¿Qué carácter?

Mientras, en muchas mitologías hay, además de dioses, héroes humanos que se han sacrificado y han conseguido bienes para los hombres (Prometeo (griego), Gilgamesh (mesopotámico), Quetzalcóatl (precolombino), …

A veces no son ni héroes míticos sino individuos históricos que han sido enaltecidos por los hombres.

Jesús, el Cristo, se llamaba “Hijo de Dios” pero Gautama Buda siempre guardó un silencio respetuoso cuando se le preguntaba acerca de los dioses y respondía con una sonrisa enigmática, aunque ambos, con el tiempo, serían venerados como seres superiores, como dioses.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario