jueves, 3 de febrero de 2011

TÚNEZ, EGIPTO,…. Y PLATÓN

Bajando a la tierra y no queriendo entrar en las limitaciones de la tan alabada democracia ateniense, en tiempo de Pericles y posteriores (¿cuántos eran los ciudadanos libres en Atenas, que votaban y podían ser votados, si restamos: todas las mujeres, los esclavos, los extranjeros, los niños, los viejos, los que no tenían un cierto nivel económico,…?)

Pero para Platón la estructura ideal de la polis debería estar constituida por las tres clases sociales que correspondían a las tres partes del cuerpo (cabeza, pecho, abdomen-barriga), a tres de las cuatro virtudes cardinales (prudencia, fortaleza-valor, templanza-moderación), a los tres tipos mitológicos (hombres de oro, hombres de plata, hombres de barro), a los tres componentes del mito del auriga (el auriga, el caballo dócil-obediente, caballo indómito-salvaje).
Estas tres clases sociales son: los gobernantes-filósofos-políticos (que dirigen la sociedad, con las leyes), los militares-fuerzas de seguridad-policía (que defienden a la sociedad tanto de sus enemigos internos (ladrones, asesinos,…) como de los externos (los guerreros de los pueblos vecinos que quieran invadir la polis) y la clase trabajadora, que alimenta a la sociedad (obreros, artesanos, …)

La justicia consiste en que cada clase social haga lo que tiene que hacer, cumpla escrupulosamente su cometido. Si los gobernantes gobiernan bien, si los guerreros guerrean y si los trabajadores trabajan, en la polis existe la justicia.
La injusticia ocurre cuando una clase no sólo no cumple su cometido sino que se mete en el terreno de otra clase.

Entre las tres clases hay una subordinación: los trabajadores, abajo del todo, tienen que obedecer a las dos clases superiores (el vientre obedece al pecho y a la cabeza), los militares (el ejército, la policía,…) obedece a los gobernantes y manda sobre los trabajadores; y los gobernantes no obedecen a nadie y mandan sobre todos.

Lo que ha ocurrido/está ocurriendo en Túnez, Egipto,… es antiplatónico. El ejército se ha unido al pueblo y no obedece a los gobernantes.

Ocurre que esos gobernantes cuestionados estaban protegidos, autorizados, consentidos, mimados, ayudados,… por los gobernantes europeos, pues, con sus dictaduras y falta de democracia tenían controlados a los grupos terroristas que pudieran intervenir en Occidente (las torres gemelas, Atocha, metro de Londres…)

El parapeto al islamismo radical se ha esfumado y Occidente tiembla.

El proveedor real de armas a Hamás ha sido/es el grupo islamista de Los hermanos musulmanes egipcios, a pesar del control de Mubarak.

¡Uds. se imaginan qué puede pasar si los Hermanos musulmanes se hacen con el poder en Egipto?
¿Uds. se imaginan qué puede pasar, con España, si la ola revolucionaria se extiende y triunfa en Marruecos y los islamistas se hacen con el poder?

La revolución ha sido atípica. El pueblo (la tercera clase platónica) contra la 1ª clase y la 2ª estando de acuerdo con la 3ª y no con la 1ª.
PERO, un poco antes o un poco después, el ejército no puede/no debe consentírselo todo al pueblo, se impondría la anarquía.
Ante la anarquía, en vez de un gobierno provisional que prepare el cambio a la democracia, se impondrá una dictadura militar, que prometerá ser provisional (como siempre han dicho y hecho todos los golpes militares) pero que se consolidará en el poder.
Y, si los países occidentales lo consideran oportuno, lo apoyarán, otra vez como parapeto a…

(Y, si no, ¡al tiempo¡)

Ahora mismo estamos asistiendo a cómo el estómago vacío, el hambre real, la pobreza,…. se rebela contra el poder.
Tanto en Egipto como en Túnez una de las fuentes de riqueza era el turismo, que ahora se ha secado (mi visita a Egipto, durante la Semana Blanca, ha sido cancelada, por iniciativa propia, pero es que tampoco me habría dejado viajar el Ministerio de Asuntos Exteriores).
La otra gran fuente de riqueza, en Egipto, es el Canal de Suez.
¿Uds. se imaginan el precio del petróleo cuando los barcos del crudo tengan que rodear toda África?.

Dos países ricos cuyos pueblos eran pobres.
Esta situación va a ser echada en cara a Occidente, el culpable de la situación.

Nunca olvidemos que los países tienen fronteras, pero las religiones no.
Y nosotros somos los infieles, enemigos del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario