jueves, 20 de mayo de 2010

MI ABUELA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA Y FINANCIERA

¡Qué pena que muriera hace ya tiempo¡. Porque ella sería la mejor asesora económico-financiera de Zapatero. Además gratis. ¡Lo que nos podríamos haber ahorrado en Asesores¡.

Siempre fue pobre, pero muy rica, y muy clara, en los consejos que le daba a su nieto (o sea a mí).

¡Hijo mío¡ - me decía- para tener siempre dinero en el bolsillo son necesarias TRES cosas:

1ª.- Tapar los agujeros (por abajo) por los que se caen “las perras”. O sea, coser los rotos de los bolsillos. Lo de Zapatero ahora lo llaman “el tijeretazo” (que es lo mismo que “el cosido” de mi abuela, pero con aguja e hilo), que consiste en un “recorte del gasto social”.

2ª.- No sacar (por arriba), o sacar poco, o sacar lo justo y sólo cuando sea necesario.

3ª.- Si se sacan “perras”, hay que ir metiendo “perras”, hay que compensar, la ley del equilibrio presupuestario o de la compensación y ajuste, (esto es de mi cosecha), ella diría: “las gallinas que entran, por las que salen”.

-¿Y cómo se meten “perras”?.
- Cobrándoselas.
-¿A quién?.
-A quien las tiene.
-¿A los ricos?.
-No, los ricos nunca dan nada (por eso son ricos). Lo tienen bien escondido, pero no ilegalmente, usan mecanismos legales, y lo tienen allí donde no llega ni puede llegar la mano de los gobiernos. Los ricos nunca pagan, ellos, por naturaleza son evasores fiscales. Los ricos “son” ricos, no que “tengan” dinero. El dinero hay que ir a buscarlo a otra parte.
-¿Dónde?.
-¡Hijo mío¡ -me repetía- en un país con más de 4. 600. 000 parados, el que tiene “trabajo” es el rico más a mano, ese es el que, a fin de mes, dispone de dinero contante y sonante. A esos, a los trabajadores, son a los que hay que ir a pedírselo, a retenérselo, a quitárselo, para que se llene el bolsillo común.
-¿A los trabajadores?.
-Naturalmente.
-Pero si muchos de ellos están en la cuerda floja, con contratos de prueba o contratos basura, con sueldos de miseria, si son parados potenciales, que en cualquier momento van a engrosar no el bolso sino la bolsa del paro.
-Pues a los que tengan el puesto de trabajo fijo y asegurado.
-¿A los funcionarios?. Pero si nadie les ha dado, a dedo, ese puesto. Si se lo han ganado en oposiciones, a base de echarle horas y horas, noches y más noches, con un moreno de flexo que…. Tienen ese puesto conseguido por méritos propios, no por favores ajenos. Esos puestos de trabajo estaban ahí, a la vista y a mano de cualquiera. Han luchado por ellos en una competición limpia y abierta, a la que cualquiera podía acudir, pero como es más cómodo… ¿A los funcionarios?. Pero, abuela, ¿habrá una institución más democrática que unas oposiciones?. Si son, precisamente, los funcionarios los que garantizan la neutralidad ideológica. No me diga, abuela, que a los gobiernos les gustaría que los funcionarios públicos pudieran perder su empleo, a capricho de los gobernantes?. Si son ellos los que sostienen el engranaje y son los que lubrican para un buen funcionamiento del sistema democrático. Se resentiría el funcionamiento de la administración. Y sus sueldos no son como para tirar cohetes. ¿Éstos son los ricos?.
-Naturalmente. ¿Te parece poca riqueza, en época de paro, de movilidad y de inseguridad, esos trabajadores con sus puestos fijos y asegurados?.
-¿Pero si ya le van a bajar el 5% en el sueldo?
-Pues habrá que sacárselo por otro lado y de otra manera.
-¿Cómo?.
-Por vía de impuestos.
- O sea, que también les van a subir los impuestos.
- ¡Hijo mío¡ (mi abuela siempre decía “hijo mío”, cuando yo era su nieto, podía haber dicho “nieto mío”, sería por el cariño que me tenía). ¡Hijo mío¡, siempre, en todas las naciones, todos los gobernantes, están subiendo, continuamente, los impuestos. Y si un partido, en época de elecciones, en sus programas, te asegura que los van a bajar, es falso, es mentira y, además, están engañándote. No los van a bajar. Lo dirán, pero no lo harán. Hablarán de “gastos sociales”, pero llegarán a los “recortes sociales”. “Es el poder, hijo mío, es el poder como meta, no como medio”.
-¿Y si bajaran los impuestos?. ¿Qué?.
-Pues entonces te subirían las tasas. ¡Fíjate qué manera más sibilina de hacer lo que todos hacen¡. Dicen que no van a meter mano en el bolsillo, y es verdad, pero es porque te quitan la cartera.
-Menos mal que yo ya estoy jubilado y no van a bajarme la pensión. No van quitarme dinero.
-No te lo van a quitar, porque tú, vía impuestos o vía tasas, vas a ir dándoselo. Es más, hijo mío, el copago que viene.
-¿El co qué?.
-El copago. Vosotros los jubilados os levantáis cuando queréis y como, a veces, os aburrís, os acercáis al Centro de Salud, a pedir una cita, porque os pica detrás de la oreja, porque os ha salido un grano en el sobaco (mi abuela nunca decía “axila”), porque os duele el dedo meñique del pie izquierdo,… y usáis 10 minutos de tiempo en la consulta de un especialista, que ha hecho una carrera, más tres años para preparar el M.I.R., al menos tres años de M.I.R….. ¿Vosotros sabéis cuánto valen, en términos económicos, esos 10 minutos?. Y ¿cuánto pagáis?, ¿Cuánto os cuesta?. Nada, pero nada nada. Y luego las tres recetas, rojas, naturalmente, y a la farmacia. ¿Cuánto valen los medicamentos?. No tenéis ni idea. Pero ¿cuánto os cuesta?, ¿cuánto pagáis?. Nada de nada. Gratis. Todo es gratis. Y eso se va a acabar, el copago está al caer.
-¿Y eso qué es?.
-Pues que por ir al médico pagues, por ejemplo, 2 €, que no es mucho, porque, anda, vete a uno privado… Y cada receta, por ejemplo, 1 €, que tampoco es mucho, que es algo simbólico. Que con tu aportación no va a financiarse la Sanidad Pública, que es sólo una medida disuasoria, pero que vendrá, hijo, que vendrá, más pronto que tarde.
-O sea que también los jubilados vamos a estar…
-Por supuesto. ¡Ah¡ que se me olvidaba. Olvídate de tanto viaje semigratuito. Ahí también tiene que cortar la tijera.
- Entonces todos los estados son…
- No, hijo, no, los estados no, son los gobiernos, que desdoblan y desdoblan instituciones y organismos, y crecen y crecen los puestos de trabajo “digitales” y hay que pagarles a todos. Fíjate: Un ministerio de Vivienda (con todos sus puestos de confianza), no sé cuantas Autonomías, con sus correspondientes Consejerías de Vivienda (y, naturalmente, sus correspondientes cargos de confianza y trabajadores “digitales”), y no sé cuantos gobiernos municipales con sus correspondientes concejales de Vivienda (y sus correspondientes….). Y luego las Diputaciones, tantas como provincias, (con sus correspondientes…). Y todos para UNA y la misma vivienda.
- Pero ¿”bajar impuestos” no es de izquierdas’?.
-Ni de izquierdas, ni de derechas, ni de arriba, ni de abajo. Los impuestos no se bajan
- ¡”Joer”¡, abuela, pues sí que está Ud. dándome ánimos….
- Tú lo has dicho, hijo mío, “joer”. Eso es lo que van a hacer con todos los funcionarios y con los jubilados. Os van a “joer”. No hay cosa peor que darle la llave de la caja a quien no sabe administrar los dineros. Porque, si salen, porque los sacan…. luego hay que rellenarla otra vez.

P.D. 1.- ¡Qué pena que mi abuela muriera hace tantos años¡ Porque en estos tiempos de zozobra en que vivimos, inmersos en crisis múltiples y variadas, podía haber sido una buena asesora del Presidente del Gobierno y haber dado, o contribuido al menos, a la solución del problema (incluso aunque fuera misterio) de esta catástrofe en que estamos y que va camino de más. Y, además, mi abuela lo haría gratis.

P.D. 2.- Ya que somos esclavos involuntarios de la situación, riámonos, sarcásticamente, de las circunstancias. De todas las maneras nos van a….

No hay comentarios:

Publicar un comentario