miércoles, 4 de mayo de 2016

LA FIRMA DE DIOS (2)


Recuerdo, igualmente, las colectas públicas en las iglesias, en mi juventud, para recaudar fondos para los peruanos que, en 1.970, sufrió un terremoto de intensidad 7,8 en la escala de Richter, a consecuencia del cual murieron 80.000 personas, más 20.000 desaparecidos, más 3 millones de afectados.

Por si fuera poco, Perú ha sufrido otro muy reciente, en el 2.007, de 8,1 de intensidad, en el que, entre otras consecuencias, más de 76.000 viviendas fueron destruidas.

Cuando la gente preguntaba el porqué, los de siempre respondía lo de siempre, la culpa del terremoto es de los hombres y sus pecados. La misma respuesta que se dio en el siglo XIV al porqué de la “peste negra” que diezmó Europa.

Pero son muchos siglos de distancia.

¿Es que son más pecadores los pobres que los ricos?, ¿No son ellos los “bienaventurados?. Pues “vaya buenaventura”, como si los peruanos o turcos o negros africanos fueran más pecadores que europeos y japoneses. Porque se calcula que el terremoto de Perú habría causado en Japón no más de 15 muertos.

No es de extrañar, pues, que apareciera, entonces, una viñeta en la que aparece Dios tumbado en el diván de un psiquiatra, al que le pregunta: “Doctor, ¿yo existo?”.

Sin comentarios.

Todos hemos recurrido y recurrimos (yo, el primero) a la Wikipedia.
Wikipedi
a o la Enciclopedia Libre, es “uno” de los múltiples proyectos (sin duda, el más conocido) de la Fundación Wikimedia, organismo sin ánimo de lucro, pero hay varios más (Wikiccionario, Wikilibros,… y uno al que, a mí me gusta visitar, Wikiquote, “colección de citas famosas”.


Allí aparece una frase o cita de un portugués, psiquiatra, periodista, participante en la liberación de Angola y candidato a Premio Nobel. Se llama Melo Antunes.

“El azar es el pseudónimo que utiliza Dios cuando no quiere firmar”.
Cita que también la he encontrado como “El azar es la firma de Dios cuando quiere permanecer en el anonimato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario