miércoles, 12 de junio de 2013

EL NACIONALISMO GALLEGO.


El Blas Infante gallego es Manuel MURGUÍA (1.833-1.923), historiador y escritor, impulsor del Rexurdimento Galego, creador de la Real Academia Gallega y esposo de Rosalía de Castro.

Obsesionado por demostrar que Galicia nada ha tenido que ver con Castilla, con Andalucía y con el resto de España, ni con lo mediterráneo, ni con lo romano, ni con lo judío, ni con lo bereber, sino que está totalmente relacionada con lo celta y lo suevo, por lo tanto con lo ario, con lo germánico, por lo tanto, antisemita y antimorisco.

Orgulloso de que en Galicia nunca hubiera habido judíos (banqueros, usureros, prestamistas,…)

Es el que intenta implantar el proceso de germanización de Galicia.

Galicia tiene un sustrato celta y una organización sueva.

No en vano, Breogán, nombre de un rey celta en el territorio de la actual Galicia, según las tradiciones irlandesas, será el padre mitológico de la nación y pueblo gallego. Mito difundido por los historiadores románticos gallegos, y que llegaron a identificar la Torres de Breogán con la Torre de Hércules, en La Coruña, junto a la cual se levanta una enorme estatua.

Incluso la religión adoptada fue la arriana, y no la católica.

Como vascos y catalanes también el pueblo gallego tendría su propia lengua, su propia raza, una historia propia y unas condiciones especiales que son lo propio de una nación y que marcarían, también, las diferencias con España.

Este galleguismo de corte europeo no cuajó en el pueblo. Ni el campesinado ni los pescadores lo aceptaron.

El nacionalismo gallego es, pues, un nacionalismo étnico, de raza celta y sueva.

Siempre oculto o de la mano de vascos y catalanes, para marcar, conjuntamente, diferencias con lo español, apoyándose en su lejanía geográfica.

Pero, a diferencia de vascos y catalanes, en Galicia nunca hubo una burguesía propia. La poca que hubo era vasca, catalana o castellana. Galicia era, sobre todo, una tierra de campesinos y pescadores.

Y, aunque es verdad que el gallego es una lengua románica, surgida del latín en el siglo XIII, en Galicia la lengua culta seguí siendo el castellano. El gallego era hablado en la población rural.

Al revés que en Cataluña, donde el catalán fue adoptado por la burguesía.

Acabo de ver la entrevista que Jordi Évole le hace a Antonio Muñoz Molina, por la concesión del premio Príncipe de Asturias de las Letras y por haber visto la luz su último trabajo, “Todo lo que era sólido”.

Cuenta la obsesión de los nacionalismos (incluso el asturiano) por recuperar lo prerromano como lo autóctono, lo verdadero, lo auténtico, lo originario, las señas de identidad.

Ya en 1.923  había firmado el nacionalismo gallego la Triple Alianza con el País Vasco y Cataluña. Durante la 2ª República no dio tiempo a nada y durante el franquismo todo quedó hibernado.

Ya con la democracia, en 1.993, para las elecciones europeas, se forma GALEUZCA, Bloque Nacionalista Gallego, P.N.V. y CiU.

En Julio de 1.998 se firmó, entre los tres partidos, la Declaración de Barcelona.

Para las elecciones europeas del 2.008 se separa de la coalición.

En Galicia el fenómeno nacionalista ha sido un mimetismo del vasco y del catalán pero, mientras en éstos ha calado, en Galicia apenas.

El BNG, en un principio, quiso ser la Herry Batasuna de Galicia, y ser, después, como Amaiur, en el País Vasco, apoyando la lucha armada del Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego.

Pero poco a poco iría alejándose de esa imagen de Izquierda Revolucionaria. Y en esta moderación del BNG tuvieron  mucho que ver Anxo Quintana, que llegaría a ser socio de gobierno con el Partido Socialista y, sobre todo, X.M.Beirás.

Si en 1.989 sacó 5 diputados, en 1.993 sacó 13 y en 1.996 llegó a sacar 18 escaños (en el parlamento gallego) y 1 diputado en Madrid.

Es verdad que el BNG ha querido ser el P.N.V y/o CiU de Galicia, y no lo ha conseguido. Porque ir a la sombra de, o de la mano de, ganadores nacionalistas no convierten a uno en ganador, por contaminación positiva o por ósmosis.

A mí, personalmente, el nombre de “Bloque” me echa para atrás, porque un “bloque” es para parar algo, no para conducir a un pueblo. Aunque  es verdad que es un “bloque” en cuanto que está compuesto de grupos distintos.

El nacionalismo gallego es más idealista que histórico.

¿El pretendido “celtismo” cuando por allí anduvieron Romanos, Suevos, Godos y, hasta, bereberes?

Negar esto es negar la Historia de Galicia.

Es verdad que tiene una herramienta diferenciadora, el idioma o la lengua, pero ellos saben que, a cuatro metros de Galicia, de poco le sirve. N i podrán salir de allí, hablando gallego, ni nadie querrá tener que luchar con ese obstáculo.

Para mantener el gallego es a base de subvención.

Yo, personalmente, el nacionalismo gallego lo veo amigo del lamento y de la nostalgia, muchas veces imaginada y creada, y poco amigo de los argumentos.

¿Que, al igual que el País Vasco, tenga sus mapas escolares que incluyan “territorios irredentos” (territorios asturianos, castellano-leoneses y, sobre todo, la comarca del Bierzo?. Historia imaginada y/o deseada, pero no real.

¿Que también tenga “su” terrorismo, aunque de baja intensidad?

El pueblo gallego nunca vio con buenos ojos  GALEUZCA, de ahí el fracaso europeo, porque veían la estrategia de vascos y catalanes de aprovecharse de la compañía en comparsa de los gallegos.

1 comentario:

  1. Cuanto disparate junto ha escrito, para empezar Galicia si que es celta, Galicia tiene los yacimientos celtas mas antiguos del mundo, tambien la lengua Galaica gallega fue la primera lengua Q celta goidelica de la historia ( como el irlandes y el escoces actuales), y hoy esa lengua ha sido recuperada mediante la recontruccion.

    Por otra parte lo que dice de Breoghan le respondo con un enlace de la propia wikipedia, lea en donde pone datos historico geneticos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Breog%C3%A1n

    Lo que dice de los bereberes no es cierto porque no hay absolutamente ninguna prueba de que los bebereberas pisaran Galicia, pero si que la hay de que no lo hicieron, y menos aun argumentando con la historia de España inventada en el siglo 19.

    Yo lo que espero es que el gobierno de Galicia cambien y entre uno que se atreva a enseñar cara al publico y ante los medios los archivos del reino de Galicia, que aunque hoy en dia sean secreto historico aunque se conozcan para que la gente de toda España vea que su historia es una invencion, pero sobre todo quien ha sido Galicia y quien sera Galicia, los nacionalistas españoles pueden decir lo que quieran pero no podran tapar los textos antiguos, hoy en dia Galicia es un pais como se refleja en el estatuto de autonomia, y un pais desde hace mas de 80 años tambien es nacion, no es estado todavia pero si pais y nacion, y estado lo sera proximamente porque la careta española no durara para siempre y al final todo se sabe.

    http://www.eldiario.es/galicia/anos-Galicia-oficialmente-nacion_0_174982920.html

    No pienso responderle a lo del BNG como terroristas porque eso es una locura que ha dicho para señalar como hacia su inquisicion española en otros tiempos para matar, violar, torturar y ejecutar.

    Pero eso si, le agradeceria que no nos insultase ponindonos en el mismo saco que los epañoles, ni los gallegos ni los vascos son iguales que los españoles

    http://cienciasycosas.com/2010/02/19/los-vascos-y-gallegos-si-son-diferentes-al-resto-de-espanoles/

    Todo lo que engloba a Galicia, folclore, tradiciones, leyendas, mitologia, creencias, musica, culura y mucho mas es celta y no español, romano, iberico o lo que quiera, hace 100, 200, 300, 400 o mas años los gallegos se seguian identificados como celtas, igual que pasa en Irlanda, en Bretaña y otros lugares porque es el pilar de nuestra gente, es por eso que le pido que no se meta con nosotros y menos nos insulte, de hecho esto viene de atras cuando los españoles insultaban a los gallegos por descender de celtas mientras que los españoles eran pro romanos, de ahi salio cierto insulto llamandonos tontos a los gallegos. Pues aqui estoy para decirle que estamos orgullosos de nuestros antepasados y como lucharon contra los invasores bastardos romanos, los cuales no duraron en Galicia mas de 80 años debido a que las tribus y clanes celtas de galicia se habian unido para luchar contra ellos, y los asedios eran diarios y constantes

    Lo que dice de los territorios si que son reales porque antes galicia era mas grande y si que tenia dentro al Bierzo, las tierras de navia en asturias y el norte de Portugal

    Lo que yo le diga, Ojala que alguien se atreva a publicar los textos antiguos del reino de Galicia, si ese reino que supuestamente segun su historia inventada no existio, no obsnte hoy en dia cada vez mas gente esta despertado del lavado de cerebro franquista que continua haciendolo el pp

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_Galicia

    Fijese bien en donde pone: desde el 409 al 1833


    Asique, menos palabritas y mas pruebas

    https://www.youtube.com/watch?v=xfcBE8iEYkc

    La historia inventada de España esta a punto de caducar, por eso metase en su vida y no se meta con nosotros, gracias

    ResponderEliminar