domingo, 2 de junio de 2013

NACIONALISMO CATALÁN (y 3)


 
El hecho de que CiU, por números parlamentarios, haya sido un apoyo necesario en casi todos los gobiernos de España (también el PNV, pero no tanto) la convirtieron en compañero de viaje no muy exigente, siempre pedigüeño (nunca gratis) y conseguidor de prebendas.

Pero ya no sabe uno si era por “responsabilidad política en la gobernabilidad de España” (como suelen decir) o por el consecuente chantaje, como objetivo prioritario (aunque pudiera ser que fuera por ambos).

La pregunta que siempre me surge: ¿Sería, España, un “estado de las autonomías” (17) si no hubiera sido por las dos históricas más fuertes?.

Pero ya desde el pasado tripartito fue tensándose la cuerda con propaganda interior superautolaudatoria y vomitiva contra el “centralismo de Madrid” (que es el resto de España) que “nos oprime y nos roba”.

Así que, tras el fracaso del tripartito, y durante la actual legislatura, CiU, en coalición con la Esquerra, está tirando más y más de la cuerda, con el machacón “derecho a decidir” como si no lo manifestase bien claro la Constitución que es “el pueblo español” el que decide y no una parte de él.

El nacionalismo catalán se basa en mitos, leyendas y mentiras, no en hechos históricos. Con ello lo que se consigue es “adoctrinar”, alimentando una ideología total, no se consigue “educar”.

Lo que se consigue es construir y/o falsear la realidad con tal de fundamentar una ideología (la que impedirá ver la realidad).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario