domingo, 7 de febrero de 2010

AUTORRETRATO

Afirmo, de entrada, que ha habido y hay sociedades equivocadas, fracasadas, a las que se les debe ayudar a salir del error, si ellas lo desean y se dejan.

Hay sociedades que, una vez iniciado el camino, siguen en Stop, van por el carril lento, incluso van por el carril equivocado.
Hay otras sociedades que, de manera más o menos lenta o acelerada, con paréntesis incluidos, comenzaron en Atenas, y, tras el paréntesis medieval, reemprendieron la marcha de manera decidida, en el Renacimiento, sin el corsé de la fe, aceleraron en la época moderna con el combustible de la Razón, y aquí se encuentra ahora mismo.

No todo ha sido maravilloso y las dos guerras mundiales lo ratifican. El desarrollo moral no ha ido ni parejo ni al mismo ritmo que el desarrollo tecnológico. Pero los Derechos Humanos sólo han sido aprobados e introducidos en las constituciones de estas sociedades inteligentes, y ahí están los avances de todo tipo que conforman el estado de bienestar, del que disfrutamos. De pertenecer a estas sociedades, de tipo occidental, yo me siento orgulloso de pertenecer.

Yo no sé por qué la gente con la que trato creen que yo soy antirreligioso cuando, a lo más que llego, es a ser antijerarquía eclesiástica.
Una de mis constantes de pensamiento es no admitir el argumento de autoridad. Si algo es Verdad no es porque alguien, superior, lo diga. Si es verdad, es verdad, pero no porque alguien lo diga.
Una de las características de la verdad es la objetividad y la interpresonalidad.
Las autoridades científicas siempre están expuestas a ser falsadas. Las autoridades religiosas creen estar libres de error y poder hablar ex cátedra, además de considerarse monopolistas de la verdad.

Me he opuesto siempre a esto, me opongo y, supongo, que lo seguiré estando.

Que la religión ha hecho mucho y bien a la humanidad, sin dudarlo.
Ante el estado de barbarie, tras la caída del imperio romano, que se extendió por Europa, el cristianismo propuso unos valores, resumidos en el mandamiento del amor, que puso orden y vertebró a la sociedad, es verdad.

Todavía puede hacer mucho por la humanidad, en primer lugar dando ejemplo, lo que no parece muy evidente, pero sobre todo en los problemas metafísicos, que son aquellos a los que la ciencia no tiene acceso, por estar fuera de su campo, y precisamente por eso, por ser meta-físicos, no científicos, no falsables ni verificables.

Pero que alguien se autoproclame y muchos lo proclamen como EL representante oficial de Dios en la tierra, que tiene hilo directo con Dios y que cuando habla ex catedra está exento de posible equivocación como para atreverse a indicar el único camino válido para llegar a un sitio que no está ubicado en parte alguna....

En todo esto también me confieso anti-sistema.

La base sobre la que suelo edificar mis reflexiones es la Razón y lo racional.

Me considero un racionalista ilustrado, que siempre está dispuesto y preparado para rectificar y dar marcha atrás, de deconstruir lo construido, en cuanto alguien, sea quien sea, me muestre o demuestre que estoy costruyendo en terreno pantanoso y no seguro, en el cauce de un río, en terreno inestable,..

2 comentarios:

  1. Como hombre me encuadro en un grupo cuyo objetivo sea alcanzar una sociedad casi perfecta, sobre todo en la que se pueda prescindir de la politica, así como de clérigos y esas nombradas sociedades afines y, por esto amigo Tomas, me consta que dificilmente alguien pueda argumentar algo rezonable y coherente para debatir este "AUTORETRATO".
    Por otra parte, refiriéndome concretamente a los religiosos "católicos, apostólicos y romanos", me remito a los escándalos que, desde sus bases vienen promoviendo sus "representantes" desde la Santa Inquisición (por decir algo) hasta la pederastia practicada en estos ultimos

    ResponderEliminar
  2. ...II
    tiempos, aunque éstos sean sancionados por "EL representante de Dios en la tierra" que, a pesar de los pesares no deja de ser una persona tan terrenal como tu y como yo y que, como tu y como yo, no es infalible ni ese "hilo directo con Dios" existe, a menos que se trate de un "milagro" sobre de la fibra óptica.

    ResponderEliminar