domingo, 14 de febrero de 2010

LA VIDA

Todos recordamos casi todo nuestro pasado.

Nos levantamos cada día y activamos nuestro cerebro. ¡Pobres de nosotros si todo fuera, para nosotros, novedoso¡.

Necesitamos nuestro pasado. También necesitamos tener presente el pasado, conocerlo, no para quedarnos en él. No debemos añorar el pasado, pero sí recordarlo y tenerlo, siempre, presente. Debemos admirarlo y verlo como ese rellano al que nuestros antepasados llegaron y sobre el que nosotros seguimos construyendo escaleras. Nosotros nunca partimos de la puerta de entrada y del primer escalón. Ya nacemos en un piso superior y, sobre él, debemos seguir subiendo. Pero es bueno ver la escalera recorrida.

No es verdad que "cualquier tiempo pasado fue mejor". No es verdad. No vivimos en el mejor de los mundos posibles, pero sí en un mundo mucho mejor que el de todos nuestros antepasados.

Cualquier tiempo pasado fue más incompleto que nuestro tiempo presente, auqnue éste es "manifiestamente mejorable"

No debemos añorarlo, pero tampoco debemos despreciarlo. Pero no lo apreciemos tanto que no nos permita ocuparnos de nuestro presente y preocuparnos de nuestro futuro.

No lo miremos despectivamente pero no podemos quedarnos anclados o varados, sino que debemos embarcarnos.

No lo reactualicemos, sólo recreémosnos en él con el recuerdo, pero no le dediquemos ni la vida ni la esperanza.

Presente ocupado y preocupación por el futuro. Lo vivido ya no es y lo que ya no es no debe ser freno ni entorpecer la marcha hacia donde apunta la flecha.

Debemos conocer la historia y recorrer, con la mente, el camino que, con la vida, recorrieron nuestros antepasados, que nos dejaron aquí. Debemos conocer cómo llegaron hasta aquí.

Nosotros, al conducir nuestro coche, sabemos que necesitamos de los pequeños espejos retrovisores para asegurarnos de lo que queda atrás y de lo que viene por detrás, pero sobre todo, debemos mirar hacia delante, debemos ocuparnos más del gran parabrisas, que nos lleva al futuro.

¿Y qué otra cosa es la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario