viernes, 29 de junio de 2018

A PROPÓSITO DE NIETZSCHE (4)



Pero lo que no debe afectar esta tesis es a la valoración de su filosofía.
También los pecadores no sólo piensan sino que sus pensamientos no desmerecen ante los de los creyentes puros.

Y así como el animal lucha, instintivamente, no para ser feliz sino para conquistar el poder, así también el hombre, animal a fin y al cabo, no camina hacia la felicidad sino hacia el poder, hacia la acción, que, muchas veces no sólo no le proporciona felicidad sino lo contrario, la infelicidad.

“Pereat mundus, fiat philosophia, fiat philosophus, fiam”.

Es la tesis de que es un Genio, que pertenece a un tipo de seres cuya aparición en el devenir histórico de la humanidad escasea, se da, casi, por casualidad y responde a necesidades profundas de la especie.

Y ¿cómo puede interpretar un no-genio los pensamientos de un genio?

“El genio del corazón” (un texto precioso en Más allá del Bien y del Mal. ¿Qué es aristocrático?)

“La filosofía, tal como yo la he entendido y vivido hasta ahora, es vida voluntaria en el hielo y en las altas montañas, es búsqueda de todo lo problemático y extraño en el existir, de todo lo proscrito hasta ahora por la moral…”

“Nos lanzamos hacia lo prohibido: bajo este signo vencerá un día mi filosofía, pues hasta ahora lo único que se ha prohibido siempre, por principio, ha sido la verdad”

“El error (creer en el ideal) no es ceguera, el error es cobardía”…sólo los valientes pueden enfrentarse a él y vencerlo, instituyendo el reino de la verdad.
“Toda conquista, todo paso adelante en el conocimiento, es consecuencia del valor, de la dureza consigo mismo…”

Él no filosofa a la antigua usanza, con la razón, él vive la filosofía en sí misma y en sí mismo.
No es su filosofía racional, algo externo, que no roza las esferas íntimas de su ser ni modifica substancialmente sus vidas, sino que es una filosofía vivida o una vida filosófica.

Crítica a los filósofos (“De los doctos” y “De los sabios famosos”, en el Zaratustra)

“Durante demasiado tiempo mi alma estuvo sentada hambrienta a su mesa; yo no estoy adiestrado en el conocer como ellos, que lo consideran un cascar nueces…”

“Yo soy demasiado ardiente y estoy demasiado quemado por pensamientos propios”.

Ellos, los filósofos, “se parecen a los que se paran en la calle y miran boquiabiertos a la gente que pasa: así aguardan también ellos y miran boquiabiertos a los pensamientos que otros han pensado…son hábiles, tienen dedos expertos. De hilar, de anudar y de tejer entienden sus dedos. Así hacen los calcetines del espíritu”.

No se trata de hacer filosofía con otros o contra otros sino consigo mismo.
Filosofar no es una actividad racional sino una pasión, no es un concepto, es una vivencia y ¿cómo traducir eso al discurso? ¿Cómo encajonar el agua que fluye?

¡Qué bien lo caló Lou¡ “no es un profesional de la filosofía, ni un académico más, ni un profesor de Universidad corriente, ni mucho menos un “filósofo normal”, no es un erudito clásico que repite las ideas de otro¡

La filosofía es un asunto vital, la filosofía se confunde con la vida, filosofía viva y vivida o vida filosóficamente vivida.

Siente aversión por los eruditos, lo que no es de extrañar.

“El ejemplo debe ser dado por la vida y no sólo por los libros, es decir, a la manera como enseñaban los filósofos de Grecia. En el rostro, en la actitud, en la indumentaria, en la alimentación, en las costumbres, más que en las palabras o en los libros”.

La filosofía es un asunto personal, se vive, no se enseña.
Como dos de sus filósofos más queridos, Empédocles y Heráclito, que “sufren” la filosofía, que hacen de ella un “pathos” trágico, que los arrastra irremediablemente y a lo cual no pueden ni oponerse, ni oponer nada.

“Yo no quiero conquistar a nadie para la filosofía. Es necesario, y quizá también deseable, que el filósofo sea una planta rara. Nada es más repugnante que la alabanza catequizante de la filosofía, tal como hacen Séneca y Cicerón. La filosofía tiene poco que ver con la virtud”

Lou dice de él: “Vivía una idea mucho más que la pensaba, pero la vivía con una pasión tan vehemente, con una entrega tan total de sí, que a través de ella se agotaba…”

“Él accedió a la filosofía no por la puerta de las especulaciones metafísicas, sino por la de una concepción profunda de la vida filosófica; y si quisiéramos definir la finalidad suprema que su espíritu se ha forzado en alcanzar, a través de sus combates todos y todas sus metamorfosis, nada mejor podríamos hacer que citar estas palabras suyas: “Era la posibilidad de una nueva forma de la vida filosófica, más elevada de cuantas se han descubierto hasta ahora”.

¡Qué bien lo conocía esta bella e inteligente joven rusa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario